VÍDEO: Para entradas salvajes, las de Paco Buyo

VÍDEO: Para entradas salvajes, las de Paco Buyo

2023-02-06 | Fede Peris

La videoteca deja retratado al exportero del Real Madrid Paco Buyo, el tertuliano de El Chiringuito que pasó a la historia por sus provocaciones y antideportividad más que por sus paradas

La entrada de Paulista a Vinicius, que ha obtenido del Comité de Competición el mismo castigo que Lewandowski por tocarse la nariz, ha soliviantado los ánimos de los medios madridistas. "Entrada criminal",  "entrada asesina", "salvajada", "indigno de un perofesional". Han agotado los calificativosen deffensa de sus interees.

Campaña en marcha para proteger a Vinicius... ¿Y a los demás?

Ya lo dijo el ex árbitro internacional Iturralde González: "los árbitros chocan contra el autobús blanco", que no es otra cosa que la reacción de los medios madrileños/madridistas a sus actuaciones cuando el Real Madrid está por medio.

Con altavoces que llegan a toda España, los medios de Madrid, afines casi todos a Florentino Pérez, se encargan de generar la conveniente alarma social en defensa de los intereses blancos. "Le tienen que caer entre 4 y 12 partidos", reclamaban para Paulista en plena campaña para proteger a Vinicius, aunque nadie proteja a sus rivales de sus provocaciones.

Uno de los que participa activamente en esta campaña es Paco Buyo, exportero del Real Madrid y ahora vocero del florentinismo en El Chiringuito. Buyo fue en su época un portero polémico. Siempre a la sombra de Zubizarreta, nunca obtuvo el reconocimiento como portero que él pensaba que merecía. Y pasó a la historia más por sus provocaciones polémicas que por sus paradas. Lo de la provocación le persigue. Sigue igual ahora como tertuliano.

Paco Buyo, en estado puro

Un derbi madrileño de la temporada 1988-89 deja para la historia el talante moral de este hombre cuando ejercía de portero del equipo del señorío. Violencia, provocaciones, mala fe, nula deportividad y menos profesionalismo. Este era Paco Buyo en esta puro. Las imágenes le dejan bien retratado. Y ahora, impartiendo lecciones en El Chiringuito, el escenario ideal para un tertuliano radical de sus zafias características.

Buyo y Gallego abroncando a Futre por forzar o simular un penalti, la especialidad del Real Madrid en toda su historia. Y el portero, recriminando a Futre por la jugada, quizá recordando que minutos antes le había dejado en evidencia sirviendo un gol en bandeja a Manolo sin oposición de Buyo.

Luego Buyo salta a por un balón y aprovecha para darle un codazo a Baltazar aprovechando que pasaba por ahí. Tendillo es expulsado por una entrada peligrosísima sobre Futre, el árbitro le enseña la roja y Gallego aprovecha para lanzarle un balonazo a la estrella portuguesa mientras estaba en el suelo. Cosas del Real Madrid. Y todavía no habían llegado ni Pepe ni Casemiro.

Puñetazos a traición

Poco después, Buyo sale de su área para evitar una llegada de Futre y, consciente de su inferioridad con el pies, simula una aparatosa falta saltando por los aires. La simulación fue su especialidad. Los dos jugadores quedan tendidos en el suelo, Buyo seguramente para que no le expulsen. Y mientras ambos están en el suelo, Buyo va reptando para acercarse a Futre y éste, viéndole venir, se aleja, pero acaba alcanzándole y desde el sueño, mientras se quejaba de dolor, aprovecha para darle dos puñetazos a Futre aprovechando la nube de piernas que cubría la zona en ese momento. Ese era Buyo, en estado puro. Un ejemplo de antideportividad. Ese es el recuerdo que dejó como portero. Ese y sus impagables actuaciones para el barcelonismo en los dos finales de liga en Tenerife.

La jugada acabó con expulsión del colchonero Orejuela, que ni intervino en el conflicto. Y le cayeron dos partidos. Pero el Comité de Apelación vio las imágenes, retiró la sanción a Orejuela y le impuso cuatro partidos a Buyo por su proceder antideportivo durante todo el partido. 

Buyo sí que era un peligro público

Luego Buyo salió a inteceptar un avance de Manolo, fue a por él y pudo haberle hecho mucho daño. Lo de Paulista con Vinicius se quedó en un juego de niños. Pero Buyo, del Real Madrid, solo vio la amarilla. Las imágenes no lo pueden expresar mejor. Hay que proteger a Vinicius. ¿Quién protegía años atrás a los futbolistas de las salvajadas de Paco Buyo?

"¡No hay derecho, esto es expulsión, hombre!", decía Jes´s Gil. en Estudio Estadio de TVE. "¡Ha ido a por él, no hay derecho!". Buyo fue a disculparse ante Manolo con esa sonrisa irónica que le caracteriza y Manolo no quiso saber nada. Y menos con esa sonrisita burlona que siempre caracterizó su señorío. Y con Futre pasó lo mismo. Luego, gol de la victoria con dos jugadores del Madrid en fuera de juego. Lo de siempre, ayer, hoy y mañana. Y Futre fue expulsado por protestar y sancionado con tres partidos.

Al Real Madrid no le gustó el reportaje de TVE

Y así se expresaba Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, sobre Buyo: "El jugador Buyo debería de estar fuera del escalafón de los profesionales del fútbol: un provocador nato, lo está haciendo todos los días, lo que pasa es que se le ha permitido".

El periodista que explica los hechos confiesa al final que el Real Madrid no estuvo de acuerdo con este reportaje de TVE sobre el derbi madrileño: "De los cuatro reporteros que hicieron aquel reportaje, uno no continuó en TVE". ¡Qué casualidad! Aún no había llegado Florentino Pérez y las cosas ya funcionaban así en el Real Madrid.

Las imágenes valen por mil palabras

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com