El invento de la Copa Davis puede arruinar a Piqué

El invento de la Copa Davis puede arruinar a Piqué

2023-01-23 | Redacción MB

La Federación Internacional de Tenis presentará una demanda millonaria contra Kosmos por daños y perjuicios después de que Piqué se desvinculara del proyecto de forma unilateral.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) presentará una demanda contra la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué por daños y perjuicios después de que la empresa rompiera unilateralmente el contrato firmado en 2019 y con vigencia de 25 años.

El motivo de la renuncia de la empresa Kosmos a seguir organizando el torneo tenístico se encuentra en sus dificultades financieras para hacer frente al canon que la ITF exigía de 40 millones anuales más los 10 millones que había que pagar a las federaciones participantes.

Demanda millonaria contra la empresa de Piqué

Ahora será la ITF quien recupere los derechos de la competición y se haga cargo de nuevo de su organización mientras estudia presentar una demanda millonaria por daños y perjuicios contra la empresa de Piqué por las deudas generadas en estos tres años que se han disputado en suelo español. Las dos primeras ediciones en Madrid y la tercera en Málaga.

La ITF no quiere cargar con las deudas generadas por la empresa de Piqué, que en 2019, en la presentación del nuevo formato del torneo, anunció que invertiría hasta 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años, porque "este es un formato para trabajar a largo plazo". Y optó por el cambio revolucionario de limitar la competición a una semana intensa en una misma sede que reunía a todos los participantes, rompiendo con la tradición centenaria de que los escenarios se repartían por todo el planeta.

Piqué cobró 41 millones de dinero público

La empresa Kosmos se hizo cargo de importantes desembolsos. En 2019 pagó, según informa LibreMercado, 40,3 millones como canon de gestión. En 2021, 19,7 millones más 10,2 millones por la edición de 2020 que no se llegó a celebrar por la pandemia. En 2022 Kosmos pagó 32 millones, para 2023 estaba previsto que el coste fuera de 36 millones y en 2024 Kosmos habría tenido que desembolsar 44 millones.

En 2022 se repartieron las sedes (Bolonia, Valencia, Hamburgo y Glasgow), quedando Málaga como la sede final. Y Kosmos pudo cobrar de diferentes administraciones públicas. Para la final de Málaga, la Junta de Andalucía puso 6 millones, la Diputación de Málaga 2,5 millones y el Ayuntamniento malagueño 1,5. La Generalitat Valencia aportó, por su parte, 2,5 millones. Y Madrid pagó, entre la Comunidad y el Ayuntamiento, 24 millones en 2019 y 7 millones en 2021. Total: 41 millones en dinero público.

El asunto se le fue de las manos a Piqué, que optó por renunciar a continuar organizando el torneo, pero la ITF no está dispuesta a perdonar un dólar y mucho menos a asumir las pérdidas que ha originado el torneo bajo los auspicios de Gerard Piqué, que podría enfrentarse a una demanda millonaria que haría tambalear su salud económica.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com