VÍDEO. La jugada de los 48 toques ante el Madrid que cierra muchas bocas

VÍDEO. La jugada de los 48 toques ante el Madrid que cierra muchas bocas

2023-01-17 | Pedro Riaño

¿Para qué sirve tocar, tocar y tocar...? Para humillar al campeón de LaLiga y de Europa, por ejemplo.

El Barça venció al Real Madrid en la final de la Supercopa. Xavi ganó su primer título como técnico blaugrana y reivindicó su estilo con una lección táctica al Real Madrid que permite pensar en el inicio de un nuevo ciclo en el fútbol, tal y como apuntaron en Riad Ronald Araújo y Jules Koundé.

Es más importante el cómo que el qué

Y para el barcelonismo lo mejor no fue el qué (la victoria), sino el cómo (jugando bien). En Madrid les cuesta entenderlo. Allí son más resultadistas, se quedan con el qué, y el cómo lo reclaman cuando el qué no les gusta. Xavi no es un chiflado fanático de una forma de juego, es el encargado de llevar al césped el mandato de la grada. El barcelonismo quiere que su Barça juegue así, y Xavi cumple con su papel de encargado de ejecutar la orden del barcelonismo.

No se trata de caer en fundamentalismos. Por supuesto que el estilo de juego de Xavi permite marcar goles a la salida de un córner o conseguir victorias con dos pases en el contragolpe. ¿Por qué ha de renunciar a eso el Barça? Lo que diferencia al Barça de los demás, especialmente del Real Madrid, es que tiene una idea de juego, que nbo pasa por ganar a cualquier precio, de penalti y en el último minuto, sino de ganar jugando el balón.

Para eso es necesario previamente ejercer una presión agobiante que impida al rival dar dos pases seguidos, pero ese desgaste se compensa cuando el balón está en poder del Barça. Si eso ocurre durante el 70% del partido, además de limitar en el tiempo las opciones de peligro del rival, también el rival se agota persiguiendo el balón mientras los que se lo pasan se toman un respiro.

Otros prefieren el patadón y el penalti providencial

Desde Madrid se ha intentado vilipendiar ese estilo de juego considerado trasnochado y caduco, pero es una opción, tan válida como otra cualquiera. Así ha ganado el Barça cinco Champions League y 12 Ligas. Y España un Mundial y dos Eurocopas. Otros prefieren el patadón y tira pa´lante, a ver qué pasa, o la épica o la suerte del minuto 93 o del penalti providencial.

Tocar, tocar y tocar... Se puede hacer mal, como ha sucedido en el Barça en los últimos tiempos, o se puede hacer bien, como se está viendo ahora. Tocando y tocando, el Real Madrid de Ancelotti ha doblado la rodilla desarbolado en todas sus líneas. El campeón de Europa parecía un equipo de principiantes intentando buscar el balón, corriendo sus jugadores como pollos sin cabeza. Ellos no tienen una idea de juego. Lo basan todo en Benzema, en Vinicius o en Modric, que algo harán. Pero cuando las individualidades fallan no hay que equipo detrás que lo sostenga.

48 pases seguidos sin que el Real Madrid oliera el balón

En Riad se vio esta jugada: 48 pases seguidos sin que los jugadores del Real Madrid olieran el balón. ¿Y para qué sirve eso? se preguntaban en Madrid hasta hace poco. Pues para humillar al campeón de Liga y de Europa. Por ejemplo.

En Madrid son muchos los que están en contra de este estilo de juego que se ha venido a llamar el ADN del Barça. No es en Madrid en donde el Barça quiere gustar. En todo caso es en Madrid donde hay que hacer daño con este estilo que no gusta allí. Pero pueden estar tranquilos, lo que hace el Barça de Xavi es lo que quieren ver los aficionados del Barça, que acuden al Camp Nou a ver a los suyos. Porque los ven. En otros lares, ven al equipo contrario mientras los suyos esperan agazapados a que llegue su aparición estelar para dar el golpe mortal. Muy respetable, pero mucho menos bonito. 

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com