Arabia fue testigo del cambio de ciclo en el fútbol español

Arabia fue testigo del cambio de ciclo en el fútbol español

| 2023-01-16

| Alfredo Vidal

Araujo habla de "nueva era" y Koundé de "nuevo ciclo". La victoria del Barça sobre el Real Madrid en Riad fue mucho más que una victoria.

Fueron muchos años escuchando cómo desde Madrid anunciaban el fin de ciclo del Barça de Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique. Y los títulos iban llegando uno detrás de otro. Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué... aún no habían llegado a la treintena y la necesidad que tenían en Madrid de ver el final de aquel equipo era brutal.

El Barça ya gana sin necesidad de jugar al patadón

El reloj biológico acabó inevitablemente con aquel equipo invencible que lo ganaba todo, y el Barça llevaba año y media de travesía en el desierto sin catar éxitos. Y renovando su plantilla con savia nueva. Y ha llegado el momento en el que las piezas ya encajan en el engranaje y el Barça vuelve a ganar sin necesidad de jugar al patadón.



Y ahora se plantea la duda. El reloj biológico hace estragos en el Real Madrid con Benzema, Modric, Kroos. Y el Barça renace con un equipo nuevo y con hambre de títulos. Araujo y Koundé lo reflejaron al término de la Supercopa en Riad: "Cambio de ciclo, nace un nuevo ciclo, una nueva era".

Cambio de ciclo

Es natural, este Barça rejuvenecido tiene hambre. Además de Xavi, que ganó su primer título como entrenador en el Barça, 15 jugadores se estrenaron alzando un trofeo con la camiseta del FC Barcelona poniendo fin a 20 meses de abstinencia. Son: Iñaki Peña, Arnau Tenas, Eric García, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Andreas Christensen, Jules Koundé, Alejandro Balde, Franck Kessié, Pablo Torre, Gavi, Memphis Depay, Ferran Torres, Raphinha, Robert Lewandowski y Ansu Fati.



Muchos de ellos ya han ganado títulos en otros equipos, como Lewandowski, Koundé, Eric García, Marcos Alonso, Christensen, Kessié, Memphis, Ferran Torres o Lewandowski, pero tenían la asignatura pendiente de ganarlos con el Barça. Y el primero que se les ha puesto a tiro lo han ganado.

La columna vertebral del Barça tiene para años

En Riad el Barça vivió su punto de inflexión. Ante el Real Madrid, en la final de la Supercopa, el equipo de Xavi utilizó el trampolín que le tiene que dirigir a nuevas cotas aprovechando la calidad de su plantilla... y su juventud. En los próximos años el Barça estará obligado a seguir retocando su plantilla para mantenerse arriba, pero la columna vertebral tiene para años porque se trata de jugadores jóvenes.



En Riad el Barça impuso su confianza en la cantera ante el Real Madrid de los legionarios extranjeros. Puede estar bien prohibir la entrada en el vestuario del Bernabéu a los futbolistas españoles y a los de la cantera propia... siempre y cuando llenar la alineación de extranjeros sea sinónimo de éxito. Y no es el caso.

El Barça no deja de ser universal por confíar en los jóvenes de la cantera y del fútbol español. Sigue buscando a los mejores del mundo, pero sin despreciar a los de casa. El cambio de ciclo también va por ahí. Está en las manos de Pedri, Gavi, Balde, Pablo Torre...



 

Comenta con Facebook