La maldición que dejó Messi con su marcha del Barça

La maldición que dejó Messi con su marcha del Barça

| 2022-12-26

| Fede Peris

Mientras Messi sigue levantando trofeos lejos del Camp Nou, el Barça no ha sabido ganar un solo título en año y medio sin él.

Joan Laporta entendió hace año y medio que la solución a los males del Barça pasaba por despedir a Leo Messi ahorrándose así un salario estratosférico que sangraba al club. Y no valoró el retorno que la presencia de Messi en el club significaba para el Barça. Messi daba a ganar al club más de lo que costaba.

La masa salarial sigue igual que cuando estaba Messi

Laporta no vio a Messi como una inversión, sino como un gasto. Se lo sacó de encima y ahora paga las consecuencias. Ha tenido que recurrir a las palancas, que no son más que venta de patrimonio, para salvar al club de la ruina. Sin Messi la masa salarial sigue disparada y la situación económica no ha mejorado.



De hecho, la masa salarial que liberó Messi sigue cubierta, aunque ahora por los fichajes Ferran Torres, Kessié, Christensen, Raphinha, Lewandowski y Koundé y las renovaciones de Pedri, Ansu Fati, Araujo, Gavi o Dembelé.

Cero títulos en año y medio sin Messi

Pero si los números no salen, las cuentas deportivas tampoco. El Barça no funciona desde la salida de Messi del Camp Nou. Parece como si una maldición pesara sobre el club. Cero títulos sin Messi en año y medio sin él. 



Messi se fue del Barça como campeón de Copa del Rey, un título que sabía a poco. Pero las cosas no han ido mejor sin él. El pasado año, LaLiga fue inalcanzable, el equipo no fue capaz de superar la fase de grupos en la Champions League pese a la llegada de Xavi, tampoco pudo lograr la Copa ni la Supercopa de España. 

Y este año las cosas no mejoran, aunque la situación en LaLiga permita mirar el futuro con optimismo. De cualquier forma, la eliminación prematura en la Champions League antes de la llegada de las eliminatorias es aún más preocupante porque Xavi lleva un año en el club, ha echado a los que le sobraban y ha fichado a quien ha querido. Aún así, el Barça vuelve a ser este año equipo de Europa League.



El Barça ha perdido más sin Messi que Messi sin el Barça

El Barça empezó a ganar poco en los últimos tiempos con Messi en su plantilla, y sin él no gana nada. Y lo preocupante es que Laporta ya conoce esta experiencia. En su primera etapa presidencial de siete años acumuló cuatro años de nadapletes en su historial.

Mientras tanto, Messi ganó La Ligue 1 la temporada pasada, también la Supercopa francesa y va camino de su segundo título liguero y se apresta a abordar con el PSG la Champions League, que sería la quinta en su palmarés. Y, además, con la guinda del Mundial con la selección  argentina.



La conclusión es que el Barça ha perdido más sin Messi que Messi sin el Barça. Una maldición parece pesar sobre el club azulgrana desde que la estrella argentina fue invitada a salir del Camp Nou.

 

Comenta con Facebook