La Superliga recibe su primer revés: Madrid y Barça pueden ser vetados de la Champions

La Superliga recibe su primer revés: Madrid y Barça pueden ser vetados de la Champions

| 2022-12-15

| Redacción MB

El abogado general de la UE ha dictaminado que los equipos que jueguen la Superliga pueden ser vetados por FIFA y UEFA de sus competiciones.

La Superliga ​corre peligro. Athanasios Rantos, abogado general de la UE, ha emitido un dictamen no vinculante en el que da su opinión sobre la nueva competición que encabezan Real Madrid FC Barcelona.

En este dictamen, el abogado indica que FIFA y UEFA pueden vetar de sus competiciones a los clubes que participen en la Superliga: "Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones".



A pesar de no tener carácter vinculante, la opinión del abogado general de la UE suele coincidir con el dictamen final del TJUE (80% de los casos), que dará su sentencia definitiva dentro de unos meses.

Lo más importante del dictamen contra la Superliga

- "Los efectos restrictivos derivados del sistema de autorización previa son inherentes y proporcionados para alcanzar los objetivos legítimos perseguidos por la UEFA y la FIFA asociados al carácter específico del deporte".



- "Las normas de la Unión en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes afiliados a esas federaciones en caso de que estos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros".

- "Las normas de la Unión en materia de competencia no se oponen a las restricciones establecidas en el Estatuto de la FIFA referidas a la comercialización exclusiva de los derechos relativos a las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA en la medida en que estas restricciones resulten inherentes a la consecución de los objetivos legítimos relacionados con el carácter específico del deporte y proporcionadas a estos".



- "Las libertades fundamentales reconocidas por el Derecho de la Unión no se oponen a los Estatutos de la FIFA y la UEFA que prevén que la creación de una nueva competición paneuropea de fútbol entre clubes quede sometida a un sistema de autorización previa, en la medida en que dicha exigencia sea adecuada y necesaria a tal efecto, habida cuenta de las particularidades de la competición proyectada".

Comenta con Facebook