El reglamento lo dice con la misma claridad que como transcurrió la jugada.
Tanaka anotó el 1-2 en el minuto 51 y puso a España al borde de un ataque de nervios. Durante doce minutos la selección de Luis Enrique estuvo eliminada sumando los resultados del España-Japón con el del Alemania-Costa Rica. Pero ese gol nunca debió subir al marcador.
El reglamento explica que el balón debe salir en su totalidad del campo para considerar un fuera de banda. Y salir en su totalidad quiere decir que la proyección del esférico sobre el césped debe estar siempre fuera de la línea.
Y eso es precisamente lo que ha sucedido en el partido de esta noche en Qatar. El balón salió completamente y así lo entendió el árbitro. Pero el VAR, analizando la imagen, decidió que se trataba de un gol legal.
Sorprende que el VAR haya llegado a esta conclusión analizando la imagen y desde diferentes tomas. Todas las imágenes que se han visto coinciden en que el balón salió completamente y que el gol no debió subir al marcador.
Y sorprende todavía más la resignación con la que jugadores y banquillo español han aceptado el error garrafal del árbitro y del VAR en una jugada que está mal arbitrada y que ha resultado trascendente para privar a España de la primera posición del grupo y para echar a Alemania del Mundial.