Joan Laporta tiene un sueño. Y en ese sueño no aparece Leo Messi, cuyo vínculo con el FC Barcelona se limita a encontrar un momento en el que pueda despedirse de la que ha sido su afición toda su vida. El sueño de Laporta, y ya trabaja por hacerlo realidad, es vestir a Kylian Mbappé de blaugrana.
Tiene la bendición de Florentino Pérez, que le ha confirmado que el Real Madrid no va a mover un dedo para volver a la carga a por él. Aunque se ponga a tiro. Florentino apuesta ahora por talentos jóvenes de valor contrastado, tipo Bellingham, y ha borrado a Mbappé de sus pensamientos.
Y para Joan Laporta el fichaje del mejor futbolista del mundo, tan amado en el Real Madrid hace unos meses como odiado ahora, le genera el morbo propio de quien pudo hacer historia en el Real Madrid y puede hacerla en el Barça. Por encima de cualquier otro objetivo, Laporta está dispuesto a hacer una apuesta valiente por Mbappé.
Se trata de una operación muy costosa económicamente, ya que Mabppé se mueve en cifras similares a las que tenía Leo Messi en sus últimos años en el Barça. Teóricamente Mbappé es inaccesible para las posibilidades económicas del Barça, pero lo cierto es que también su retorno es inmenso y su llegada será posible tras las salidas de Piqué, Busquets y Jordi Alba, que generarán un hueco importante en la masa salarial de la plantilla blaugrana.
Mbappé cuenta, además, con el visto bueno de Xavi, que no encuentra mejor recambio para Lewandowski cuando en 2024 el Barça se vea obligado a buscarle un relevo a la estrella polaca, que para entonces ya tendrá 36 años, más de los que han obligado a Piqué a retirarse esta temporada.
Mbappé renovó por el PSG hasta 2025 dejando plantado a Florentino Pérez, que se quedó con 200 millones en la mano sin poder utilizarlos. A partir de ahí la campaña de la prensa oficialista al servicio del presidente blanco ha sido feroz. "Traidor" es lo más suave que se le ha dicho a la estrella francesa. Y cuanto más enconadas son las descalificaciones que le llegan a Mbappé desde Madrid, mejor es su rendimiento y mayores las ganas de fichar por el Barça, que ya le ha hecho llegar a su entorno que en el Camp Nou el interés por su fichaje es verdadero y... factible.
En el Barça Mbappé cumpliría su sueño de jugar en LaLiga española en un grandede Europa, ante más de 100.000 personas -algo que no puede suceder en el Real Madrid-, viviendo junto al mar Mediterráneo y disfrutando de una calidad de vida inigualable. La opción está ahí y Laporta tiene la garantía de que se ha recibido con cariño.
La viabilidad del fichaje pasa por su llegada al Camp Nou a coste cero. El Barça no puede meterse en fichajes de 200 millones. Y Mbappé acordó con el PSG un contrato de tres años en el que los dos primeros eran obligatorias. El tercero, que corresponde a la temporada 2024-25 solo se haría efectivo en el caso de que ambas partes estén de acuerdo. En caso contrario, Mbappé quedaría en libertad para fichar por cualquier equipo.
Y ahí entraría el Barcelona, que tiene dos años por delante para poner orden en la masa salarial de su vestuario para cumplir con la normativa del fair play financiero. Para entonces, junio de 2024, el club tendría que estar en condiciones de afrontar el fichaje con la seguridad de que Mbappé podría ser el Ronaldinho del año de 2003, el hombre que con su fútbol fantástico puso en marcha el círculo virtuoso que parte de las victorias, los goles y el juego vistoso del equipo y acaba repercutiendo en la economía del club a nivel de taquillas, patrocinios, derechos, etc.
Se trataría de que Mbappé se autofinanciara. Y de que llegara para inaugurar el nuevo Camp Nou, que estará listo para la temporada 2024-25 después de un año en el exilio de Montjuic. No hay otro fichaje que le haga más ilusión a Laporta y va a poner todo de su parte para hacerlo realidad. Un jugador como Mbappé nunca puede ser prohibitivo en un club que es capaz de generar 1.200 millones de euros en una temporada, un caso único en la historia del fútbol mundial.
Hoy Luis Campos, el director deportivo del PSG, viene a confirmar la posibilidad de que Mbappé acabe dejando París para jugar en LaLiga: "Hay muchas conexiones entre nosotros porque lo conocí con 14 años. No sólo tengo una relación profesional con Kylian, también de amistad. Creció conmigo, a mí me encanta LaLiga, pero la decisión de jugar en España es suya, no mía”. Y ha calificado a Mbappé como “uno de los mejores jugadores del mundo, por no decir el mejor en estos momentos. Kylian puede jugar en todas las ligas, pero en este momento lo veo muy bien en Francia y en el PSG. El fútbol tiene memoria corta, y el fútbol también nos da muchas veces lecciones muy importantes. Creo que Kylian ha tomado su decisión de quedarse en el PSG, y ahora el club tiene que disfrutar de su calidad. No sé que pasará mañana, lo importante es disfrutarlo ahora” .