España frena a Alemania y depende de sí misma para pasar a octavos (1-1)

España frena a Alemania y depende de sí misma para pasar a octavos (1-1)

| 2022-11-27

| Alfredo Vidal

España tiene el pase asegurado a octavos con un empate ante Japón en la última jornada. Incluso le puede servir la derrota frente los nipones y Alemania y Costa Rica empatan.

España y Alemania han empatado a un tanto en su segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar. El gol de Morata lo ha neutralizado Füllkrug. Con este resultado, La Roja de Luis Enrique está casi clasificado para octavos de final y  Alemania casi eliminada. 

Un empate ante Japón será suficiente para España. Alemania queda a la espera de un milagro y de una combinación de resultados sin depender de sí mismo. A España le bastará un punto dfrente a los nipones. Para la otra plaza puede haber tiros.



España ha jugado un partido muy serio. Como era previsible, Alemania no ha ofrecido las facilidades que dio Costa Rica en el partido inaugural, pero España no solo ha plantado cara al combinado teutón, sino que le ha superado en diversas fases de un choque que se ha jugado a rachas. Momentos de dominio español y momentos de dominio alemán.

El tikitaka le funcionó a Luis Enrique

Los últimos minutos han resultado agónicos, con Alemania presionando en busca del gol y España defendiéndose. Morata abrió el marcador aprovechando un centro milimétrico de Jordi Alba. Y Füllkrug ha establecido el empate. Antes, postes y claras ocasiones en ambos bandos. El cambio de Ferran por Morata ha acabado resultando decisivo. España ha aguantado su ventaja recurriendo al fútbol de control habitual en Luis Enrique. Y Alemania se ha lanzado en tromba hasta que ha conseguido su premio.



Y ha insistido con acometidos furiosas. En una de ellas Busquets tocó el balón con la mano dentro del área, pero ni el árbitro ni el VAR la han señalado. El gol alemán estuvo cerca, pero España se defendió con fiereza, Unai Simón sacó lo mejor de su repertorio, España resistió y Alemania se estrelló contra el muro rojo en el que Gavi había dejado su sitio a Koke, Asensio a Nico Williams y Jordi Alba a Balde.

El resultado hace justicia a lo que se vio en el terreno de juego, en donde dos candidatos al triunfo final rivalizaron en situaciones de gol y en esfuerzos hasta la extenuación. A España le fueron bien las cosas mientras pudo mantener la posesión y el control del balón. Y la guinda llegó con el gol de Morata.



Lo que tiene que pasar en la última jornada

Pero al final España se descompuso y Alemania ofreció un arreón final de campeón herido que fue a buscar el empate primero y la victoria después a la desesperada. El resultado deja a España muy cerca de la clasificación, y a Alemania al borde de la eliminación. España lidera su grupo con 4 puntos, le siguen Costa Rica y Japón con 3 y cierra la clasificación Alemania con 1 punto. Un empate o victoria der España ante Japón le daría el pase a los octavos. España podría incluso clasificarse perdiendo si empatan Costa Rica y Alemania en la última jornada.

Los alemanes necesitan ganar a Costa Rica en la última jornada y que España venza a Japón. Si España no pasa del empate ante los nipones, Alemania debería mejorar la diferencia de goles de la selección de Japón para clasificarse.



Ficha técnica

España, 1 - Alemania, 1

España: Unai Simón; Carvajal, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, min. 82); Busquets, Pedri, Gavi (Koke, min. 66); Dani Olmo, Ferrán Torres (Morata, min. 54) y Asensio (Nico Williams, min. 66).

Alemania: Neuer; Kehrer (Klostermann, min. 70), Süle, Rüdiger, Raum (Schlotterbeck, min. 87); Kimmich, Goretzka; Gündogan (Sane, min. 70), Gnabry (Hofmann, min. 85), Musiala; y Müller (Fuellkrug, min. 70). --GOLES. 1-0, min. 62: Morata. 1-1, min. 83: Füllkrug.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos) Tarjeta amarilla a Busquets (min. 44), por España, y a Kehrer (min. 37), Goretzka (min. 58), Kimmich (min. 60), por Alemania.

Campo: Al Bayt. 68.895 espectadores.

Comenta con Facebook