Luis Enrique va sobrado: "El líder de esta selección soy yo"

Luis Enrique va sobrado: "El líder de esta selección soy yo"

| 2022-11-22

| Redacción MB

Luis Enrique es claro sobre Gayà: "Si hubiera hecho lo que quieren los de Valencia y Jordi Alba se lesiona, pues resulta que empezamos el Mundial sin lateral izquierdo".

Luis Enrique ha comparecido ante los medios de comunicación en la víspera del estreno de España en el Mundial de Qatar ante Costa Rica con la necesidad de seguir dando explicaciones sobre la baja de Gayà, que parece ser que para algunos es lo más importante de cuanto acontece en la selección española en este Mundial.

-¿Qué se puede esperar de España en el Mundial?: Son jóvenes, y por lo tanto tienen energía e ilusión. Espero lo mejor de ellos y jugar siete partidos en este Mundial. Creo que es positivo porque los jóvenes dan energía a la plantilla. Y el staff y los veteranos dan la experiencia necesaria al equipo. Creo que se va a hacer un buen torneo.



-¿Han estudiado a fondo a Costa Rica?: Damos la información a los jugadores antes del partido el último día. Es en ese momento cuando decimos a lo que hay que estar atentos. Tenemos un profundo respeto por todos los rivales. Cometí un error, de despiste o de atontao, al situar a Costa Rica en otra confederación. Todo el mundo se equivoca. Para nosotros es un partido muy difícil porque sabemos que Costa Rica compite y es una selección experta, con tres Mundiales ya.

-¿Jugará Rodrigo de central?: Tenemos bastantes jugadores que pueden jugar en varias posiciones con garantías. En este caso, tanto como Rodrigo o Guillamón pueden jugar como centrales. No descarto que lo hagan a lo largo del Mundial. Tenemos bastantes jugadores que pueden actuar en dos o tres posiciones con garantías. Rodri y Hugo pueden jugar en el centro de la defensa y en el medio. No descarto usarlos en diferentes posiciones



-¿Quién es el líder de esta Selección?: El líder debe ser el entrenador. En esta Selección y en todas. Claro que soy el líder de la Selección. Porque tengo que tomar las decisiones. Pero el líder debe dar confianza y soluciones a los jugadores. De ánimo estoy perfecto, encantado de ser seleccionador. Muy tranquilo y esperando el debut con ganas de dar una alegría.

-¿Cómo están los jugadores de los últimos resfriados?: Los resfriados están disponibles para jugar, incluso Hugo Guillamón si lo necesitara.



-¿Algo que matizar sobre la salida de Gayà del grupo?: Lo de Gayà responde a que debo tomar decisiones. Con el corazón seguiría aquí, pero decidí con la cabeza. Los doctores me dijeron que era una lesión de quince días. Y tomé la decisión correcta. Si hubiera hecho lo que quieren los de Valencia y Jordi Alba se lesiona pues resulta que empezamos el Mundial sin lateral izquierdo. Lo de Gayà ha sido lo mejor para el equipo porque tengo dos laterales perfectos para el Mundial. Siempre nos pasa en España y en todos los países. Siempre se juzgan las decisiones. Era una lesión de 10 ó 15 días y los dos primeros partidos no los podía jugar. Hago lo mejor para el país. Imaginad lo que diríais de mí si empiezo el Mundial sin lateral izquierdo. Lo mejor para el equipo es convocar a otro jugador y tener dos laterales izquierdos en plenas condiciones. El lateral izquierdo es la única posición que no se puede esperar. Si estuviera en otra posición aguantaría con él. Y lo siento en el alma, porque es un gran tío y ha tenido muy mala suerte. Se tuerce el tobillo él solo en un centro-remate. Seguro que en el futuro sacará algo positivo".

"Si Gayá hubiera sido otro, seguiría aquí"

¿Si hubiera sido otro jugador y no Gayà habría hecho lo mismo?: Con otro jugador no hubiera hecho lo mismo. El lateral izquierdo es la única posición a la que ningún otro se puede adaptar. Ha tenido muy mala suerte Gayà. Si hubiera sido en otra posición seguiría aquí. Gayà sabe lo que le aprecio, pero las leyes del universo marcan lo que nos va a pasar a cada uno.



-¿Qué le preocupa más de Costa Rica?: Conocemos bien a Costa Rica, que tiene jugadores con experiencia que saben lo que es competir en un Mundial. Las 32 selecciones pueden ganar el Mundial. Gestiono el debut con naturalidad. Creo que nos beneficia debutar con sólo diez días de concentración, que es mejor que esperar dos semanas. Estamos en el punto de activación justo y creo que podremos dar una buena imagen.

¿Qué dudas tiene en la alineación?: Las únicas dudas que tengo con el once es que todos están entrenando para ser titulares. El nivel es altísimo.

"Tenemos bastantes jugadores que pueden actuar en dos o tres posiciones con garantías. Rodri y Hugo pueden jugar en el centro de la defensa y en el medio. No descarto usarlos en diferentes posiciones".

¿Cómo están los lesionados?: "Morata y Carvajal están bien. Los doctores, en teoría, me han dicho que estarían disponibles para jugar. Incluso Guillamón. Podrían jugar todos".

 

Comenta con Facebook