¡HÉROES! El LÍDER puede con todos: Osasuna, árbitro y VAR (1-2)

¡HÉROES! El LÍDER puede con todos: Osasuna, árbitro y VAR (1-2)

| 2022-11-08

| Fede Peris

El Barça se sobrepone a todas las trampas que el colegiado Gil Manzano le ha puesto en el partido: gol injusto de Osasuna, expulsión injusta de Lewandowski, expulsión de Piqué...

El Barça ha ganado en el Sadar. Ha ganado al Osasuna, al árbitro, al VAR y al estamento arbitral en general. Contra todos y con todo en contra. Un gol en contra que clama al cielo por la incompetencia o la mala fe arbitral, una expulsión a Lewandowski más que rigurosa que sirvió para dejar al Barça con diez, y mucho más: gol anulado al Barça, justamente, expulsión de Piqué, amonestación a Xavi... Gil Manzano hizo todo lo que pudo para derrotar al Barça, pero el líder es mucho líder y volvió de Pamplona con tres puntos en el zurrón y cinco de ventaja sobre el Real Madrid.

Xavi no tiene los problemas de Ancelotti con sus jugadores

Xavi Hernández no tiene con sus jugadores los problemas que encuentra Ancelotti con los suyos. A estos no hay que pedirles carácter, intensidad, contundencia. A estos no les afecta la proximidad del Mundial. Ponen la pierna y corren lo que haga falta. Se sienten líderes y se saben los mejores. La celebración del triunfo al término del partido fue my especial. Fue más que una celebración. El festejo del título. 



El de Pamplona no era un partido más. Si el árbitro se empeña en torcerle la suerte al Barça y consigue ponerle contra las cuerdas una hora en inferioridad numérica y sin su mejor jugador, y los jugadores son capaces de superarlo, es que este equipo tiene madera de campeón. El Madrid cayó en Vallecas por su abulia y falta de carácter. Al Barça le sobró carácter para plantarle cara al viento en contra y no solo capeando el temporal, sino sobreponiéndose y ganando un partido que nadie imaginaba que podría tener ese final. 

El Barça se va a dormir a cinco puntos del Real Madrid y poniendo toda la presión en el equipo de Ancelotti en el que su líder anda desaparecido a diez días del Mundial. Y se va a dormir con la convicción de que es un líder sólido, de que es el mejor. Hoy le han puesto al Barça un examen muy complicado, pero ha aprobado con sobresaliente. Se ha repuesto al escandaloso gol de Osasuna en el minuto 5, con un empujón sonrojante sobre Marcos Alonso que ha visto todo el mundo menos el árbitro y el tipo del VAR, Iglesias Villanueva. 



Gil Manzano buscó la expulsión de Lewandowski

Luego la expulsión de Lewandowski, buscada y perseguida por Gil Manzano. Durante el partido se han repetido acciones parecidas ante las que Gil Manzano ha reaccionado pitando simple falta o... nada. Luego un gol anulado al Barça. Bien anulado. Pero obviamente, puestos a equivocarse no podía equivocarse Gil Manzano a favor del Barça. Luego la expulsión de Piqué. Luego la tarjeta a Xavi. Gil Manzano no se lo podía poner más difícil al Barça, pero los hombres de Xavi han reaccionado como verdaderos leones mostrando vergüenza y profesionalidad. La injusticia les ha unido más para responder con goles.

El Barça ha jugado más de una hora en inferioridad numérica y le ha dado la vuelta al partido con diez jugadores a través de un golazo de Pedri y otro de Raphinha, resolviendo con un soberbio cabezazo en vaselina a una asistencia primorosa del "central" Frenkie De Jong. Pedri ha marcado en el 47 y ha cambiado la fisonomía de un equipo que pareció hundirse en los últimos compases de la primera parte. Ese gol ha espoleado a todos, que con un juego coral y solidario han tenido fe y no han descansado hasta que ha llegado el segundo gol lejos de conformarse con el empate. 



Xavi fue valiente con los cambios

Y Xavi fue valiente en el banquillo. Sustituyó a Christensen por Gavi y luego sacó de refresco a Raphinha, providencial, y Ansu Fati, que nos regaló un jugadón del repertorio de Messi. También acabó debutando el central de 19 años Chadi Riad. Xavi tenía pensado sacar a Piqué en los últimos minutos, pero Gil Manzano no compartió esa decisión.

Gran victoria de líder, gran victoria de un equipo que sin su referente más claro en ataque ha sabido sobreponerse dejando claro que en este equipo no hay dependencia de nadie. Si juega Lewandowski, bien. Y si no está, también. Día de gloria para el Barça. No se trata de ir a Canaletas porque solo son tres puntos. Pero no son tres puntos cualquiera. Hoy el Barça ha dado un golpe en la mesa y ha demostrado a todos que es el mejor y que aquí solo hay un líder de verdad. Y a la cama a cinco puntos del segundo.



Ficha técnica

Osasuna, 1 - FC Barcelona, 2

Osasuna: Aitor; Nacho Vidal, Unai García, David García (c), Juan Cruz; Rubén García (Rubén Peña, 74'), Moncayola, Torró (Kike García, 59'), Moi Gómez (Kike Barja, 83'), Aimar (Brasanac, 74') y Chimy Ávila (Budimir, 83').

Barça: Ter Stegen; Balde, Christensen (Gavi, 74'), Marcos Alonso, Jordi Alba; De Jong, Busquets, Pedri (Chadi Riad, 89'); Dembélé (Raphinha, 78'), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, 78').

Goles: 1-0 M.6 David García; 1-1 M.48 Pedri; 1-2 M.85 Raphinha.

Árbitro: Jesús Gil Manzano. TA: Jordi Alba (37'), Xavi Hernández (57'), Balde (65') / David García (46'), Torró (54'), Moncayola (61'). TR: Lewandowski (11' y 30'), Piqué (46').

Campo: El Sadar. 21.603 espectadores.

Comenta con Facebook