Kroos lo tiene claro: Prefiere el Real Madrid a Alemania

Kroos lo tiene claro: Prefiere el Real Madrid a Alemania

| 2022-11-04

| Carlos Muñiz

Toni Kroos no tiene ninguna duda: para él, es más importante lo que ha conseguido con el Real Madrid que con Alemania.

El mediocentro del Real Madrid, Toni Kroos, ha sido el último invitado del programa Universo Valdano de Movistar+. En esta entrevista, el alemán ha dejado claro que antepone los éxitos que ha conseguido con el club blanco a los que ha conseguido con su selección, algo que no hará ninguna gracia en su país.

Las cinco Champions, mejor que el Mundial

"Me quedo con las cinco Champions, por cantidad y porque a mí me gusta siempre la constancia. Ganar cinco en ocho años es algo muy especial. No ha sido una pregunta muy difícil".



El Real Madrid y Florentino Pérez

"Si hablamos del Madrid hay que hablar de Florentino. Fue el hombre que me fichó, me recibió con mucho cariño desde el primer día hasta hoy. No ha habido ni un día en estos ocho años y medio que haya tenido un problema con él, nuestra relación es abierta y sincera. Él conoce mi carácter, sabe que no hago tonterías, no hablo por ejemplo con la prensa para generar algo. Sabe que si hay algo se lo digo a la cara y espero lo mismo de él. Siempre me ha defendido y me ha dado su confianza, y es lo que necesita un jugador para dar lo que yo he dado en el Madrid. Por eso, si hablamos del Madrid hay que hablar de Florentino, pero también del club, de los compañeros, los entrenadores en este tiempo me han dado mucha confianza, que siempre es importante. Significa que puedes jugar con menos presión si tienes esa confianza de todo el club. Por eso me siento un privilegiado".

El cambio del Bayern por el Real Madrid

"La idea de ganar no cambia, pero la idea del fútbol sí. En 2013, cuando yo jugué aquí con el Bayern y con Guardiola de entrenador contra Carlo fue un fútbol con éxito pero con muchas contras. Recuerdo ese partido aquí y tuvimos una posesión del 80% y perdimos 1-0 por una contra del Madrid. Y en casa lo mismo, y perdimos 0-4 esa semifinal de Champions. Con Cristiano y Gareth defendían y jugaban con muchas contras y velocidad y poca posesión. Esto ha cambiado un poco. Todavía tenemos un poco esto porque es una fuerza que tenemos, pero también tenemos muchos jugadores en la plantilla que quieren el balón. Yo he intentado cambiar un poco esa idea. Mi idea del fútbol es tener el balón, mejor que correr detrás de él, pero no sólo por tenerlo, sino para cansar al rival y para luego atacar".



No sabe explicar la Decimocuarta

"Yo tampoco lo sé explicar. Siempre prefiero hablar de nosotros y no de los rivales, pero también influye lo que pasa en las vueltas en el Bernabéu. Si pasan estas cosas, estás casi muerto y una acción cambia tu confianza, el ambiente en el estadio y la confianza del rival. El resultado es una mezcla de todo. Yo, la verdad, es que nunca había visto nada así, y no fue una vez, sino que fueron tres veces. Yo dije, y no gustó a todo el mundo, que en esa temporada veía muy complicado ganar la Champions, que llegar a cuartos o a semifinales estaba bien. Antes de las eliminatorias. No sabía que teníamos un equipo para ganar la Champions, sino un buen equipo, para luchar por la Liga y ver cómo vamos en la Champions. Había salido Sergio, el capitán, un jugador muy importante, no llegó Mbappé, que no nos bajó, pero nos podía dar una calidad extra. Sabíamos que teníamos un buen equipo, pero yo la verdad no estaba seguro de que podíamos ganar la Champìons. Además, jugamos con los mejores equipos de Europa, cada vez era más difícil. Y salimos de todas esas situaciones complicadas, todavía me sorprende. Pero lo merecimos, porque si superas todo esto, y ganas a los cuatro mejores equipos de Europa, al final lo mereces".

Guardiola le quería en el Bayern

"Él luchó hasta el último día para que me quedara. Si tuviera que elegir un entrenador perfecto para mi juego es él. Disfruté mucho en ese año, aprendí y me mejoró muchísimo. Pero luego tenía que decidir si firmaba un contrato por cinco años más, sabiendo que Pep podría salir antes. Es lo que tenía en mi cabeza. Que era una decisión para muchos años. Al final el club me lo puso fácil porque no llegamos a un acuerdo, que puede pasar. Lo que sorprendió al Bayern es que hiciera lo que llevaba diciendo hace cuatro o cinco meses. Siempre pensé que era un salario merecido, y ellos lo vieron diferente. Y dije desde el primer día que era lo que quería. Al final fue mi decisión, ellos no querían pagar eso y entonces me fui".



Cómo le ha cambiado el Real Madrid

"Nunca sabes qué va a pasar. Sabía que era una decisión muy grande, no sólo por el club, sino también por salir de mi país por primera vez con un hijo de nueve meses. Hay que adaptarse al club, a la vida aquí, que es muy diferente a Alemania, lo puedo asegurar. Y no es fácil. Yo tenía 24 años y para mí era importante que mi gente estuviera cómoda, que no es fácil los primeros meses. Si mi mujer necesitaba algo, yo no la podía ayudar. Hay muchas cosas que influyen. Estaba muy feliz por cómo me recibió el club. Había entrenado dos veces con el equipo y el mister me dijo 'mañana juegas, titular', y era la final de la Supercopa. Eso te da seguridad".

El adiós de Casemiro

"Me sorprendió. No había visto señales y no sabía hasta que empezaron los rumores. Pero hay muchos rumores aquí y muchas veces no pasa nada. Luego me lo dijo y en el primer momento estaba un poco triste porque recuerdas todos los años juntos, todas las cosas que ganamos, sin perder ni una final, que no es normal. Pero al final es la vida del fútbol, hay jugadores que salen, luego otros... Siempre hay un fin".



Comenta con Facebook