El Barça se apresta a cortarle las alas a Balde

El Barça se apresta a cortarle las alas a Balde

| 2022-11-01

| Fede Peris

Alemany y Jordi Cruyff negocian con Jorge Mendes la llegada del lateral Dalot, que dejará en el banquillo a Balde, que está causando sensación en los últimos partidos.

Una de las pocas notas positivas que está ofreciendo el FC Barcelona en los últimos partidos es la irrupción de Alejandro Balde como lateral solvente, tanto en la derecha como en la izquierda, brillando en su faceta defensiva y también en la ofensiva.

Balde, la gran esperanza de la cantera blaugrana

Balde acaba de cumplir 19 años y su respuesta ante las oportunidades de Xavi es más que esperanzadora, especialmente en contraste con el pobre rendimiento de Jordi Alba y la decepción que han causado los fichajes de "campanillas" Marcos Alonso y Héctor Bellerín, a quien Mateu Alemany y Jordi Cruyff fueron a buscar para cubrir la titularidad de los dos laterales.



Dos errores graves de gestión, que se suman a la mayor parte de los fichajes realizados por la Administración Laporta. Solo Lewandowski y Koundé parecen responder a lo que se esperaba de ellos. Los demás no han mostrado hasta ahora nivel para ser titulares en el Barça. Y hay mucho dinero de las palancas enterrado en ellos.

Xavi tira de la herencia de Bartomeu

La cuestión es que Xavi está tirando de los que ya estaban en la plantilla, llegados al club en época de Bartomeu. Uno de ellos es Balde, jugador del Barça desde los ocho años. Ahora tiene 19 recién cumplidos y el ansia de fichajes que caracteriza a Laporta y su equipo de cerebros (Yuste, Alemany, Cruyff) amenaza con descabalgarle con la llegada de un nuevo lateral en el mercado de invierno.



Balde está ahora mismo en la rampa de lanzamiento, consolidándose como el lateral de futuro que busca el Barça. Pero la llegada de un fichaje rutilante y costoso en el mercado de invierno puede dejarle de nuevo fuera de órbita, como pareció que iba a quedar con la llegada de Marcos Alonso y Bellerín, dos fichajes cuestionados por su pobre rendimiento.

¿Puede permitirse este Barça errores como Marcos Alonso y Bellerín?

¿Necesitaba un club con los problemas financieros que afectan al Barça gastarse en dinero en jugadores de este nivel? Bellerín  no cuenta para nada para Xavi tras sus errores de bulto en el decisivo partido ante el Inter en el Camp Nou. Y Marcos Alonso solo convence al técnico como central alternativo. Xavi no le ve en el lateral para su estilo de juego.





Y ahora toca cortarle las alas a Balde con un fichaje "galáctico" o "mediático", como le gusta a Laporta definir a sus adquisiciones. Xavi esperaba este verano a Azpilicueta, pero no se lo trajeron. Luego se intentó la contratación de Juan Foyth, pero el Villarreal pedía 30 millones. Tampoco cuajó lo de Thomas Meunier,  porque el Borussia de Dortmund no estaba dispuesto a regalarle. Por eso llegó Bellerin, el más barato del mercado.

Ahora el club negocia con el portugués del Manchester United, Diogo Dalot, a quien Jorge Mendes quiere colocar en el Barça. Pero Dalot no llegará gratis, ni por su precio de fichaje no por las comisiones que se quedarán por el camino y que Laporta oculta después de sus promesas electorales de transparencia en esta faceta de la vida del club.



Y mientras Xavi tendrá que poner de titular al que llegue en el mercado de invierno para justificar el gasto, Balde lo verá desde el banquillo mientras su progresión queda entorpecida por un frenazo en seco.

El próximo movimiento de la secretaría técnica del Barça está al caer. Y la víctima es Alejandro Balde.