Vuelve al Camp Nou el técnico que le sacó 17 y 19 puntos al Madrid en LaLiga. Valverde fue despedido del Camp Nou sin valorar sus éxitos. Sus Ligas sabían a poco, pero supera claramente a Xavi en las estadísticas de sus 50 primeros partidos.
Ernesto Valverde vuelve con el Athletic de Bilbao al Camp Nou, el escenario de sus mejores éxitos y de donde fue despedido por no dar el perfil que exige el barcelonismo fundamentalista, perfil que sí ofrece Xavi. Sin embargo, Valverde gana por goleada a Xavi en sus números como entrenador del Barça.
Ernesto Valverde tomó las riendas del FC Barcelona en 2017, sustituyendo a Luis Enrique, con un mazazo monumental. Al término de la pretemporada, perdió a Neymar. Y sin él se las tuvo que apañar.
El barcelonismo le recuerda por la derrota en Champions en Roma por 3-0 después de ganar en el Camp Nou por 4-1. Y por la de Anfield, en donde el Barça no supo conservar ante el Liverpool la ventaja de 3-0 conseguida en la ida en el Camp Nou perdiendo en la vuelta por 4-0.
El fundamentalismo blaugrana no se lo perdona, a pesar de que sin Valverde en el banquillo se han ido repitiendo este tipo de resultados en Europa, también con Xavi, que no fue capaz de superar la fase de grupos de la Champions el pasado año y este año ya tiene al Barça con pie y medio fuera de la competición cuando aún restan dos partidos de la fase de grupos por disputarse.
Ese mismo fundamentalismo no recuerda que Valverde ganó en su primer año con el Barça el doblete: Liga y Copa. Un 5-1 del Barça de Valverde al Real Madrid echó a Lopetegui del banquillo madridista. Y un 0-3 en el clásico del Bernabéu significó el cese de Solari. Valverde ganó su primera Liga (2017-18) con el Barça perdiendo un solo partido y sacándole 17 puntos de diferencia al Real Madrid. Y en la segunda la distancia con los blancos fue aún mayor: 19 puntos.
Pero Valverde no gustaba. No era un purista del estilo y había que librarse de él. Y el cese le llegó en enero de 2020 cuando el Barça comandaba la tabla clasificatoria de LaLiga. El Barça buscaba excelencia y Valverde no se la daba. Por eso llegó Quique Setién a relevarle. Y así lo que pasó: 2-8 ante el Bayern.
Y luego llegó Koeman y finalmente Xavi, que a pesar de ser del agrado del fundamentalismo cruyffista y guardiolista que impera en el Barça, no acaba de despegar en España y en Europa ha fracasado en sus dos intentonas condenando al Barça a la Europa League, aunque este extremo matemáticamente no está aún confirmado todavía esta temporada.
Valverde vuelve hoy al Camp Nou con el Athletic y con ganas de redimirse del injusto trato que recibió en el Camp Nou, en donde las ligas sabían a poco en su época. El partido tiene su morbo porque Xavi ya empieza a ser cuestionado en diversos sectores del barcelonismo, incluso en la directiva. Y un tropiezo hoy ante los vascos serían poco menos que una despedida adelantada de la lucha por LaLiga cuando aún estamos en noviembre.
145 partidos con el Barça
97 victorias
32 empates
16 derrotas
340 goles a favor
127 goles en contra
Sus cuatro títulos
2 Ligas (2017-18 y 2018-19)
1 Copa del Rey (2017-18)
1 Supercopa de España (2018)
El Barça no acaba de despegar a pesar de los fichajes millonarios que el club ha puesto a disposición de Xavi esta temporada. El técnico de Matadepara ya ha agotado sus 50 primeros partidos al frente del Barça y su bagaje no está a la altura de los grandes técnicos del Barça. Más bien en el furgón de cola. A otros entrenadores, como el propio Valverde, no se le habría ofrecido el margen de confianza que disfruta Xavi en el Barça en la esperanza de que finalmente consiga colocar al equipo en la vía ganadora.
Xavi figura en el puesto 25 del ranking de los mejores entrenadores del Barça por sus resultados en sus primeros 50 partidos de un total de 34 que han conseguido llegar a esa cifra de partidos. Su balance es de 28 victorias, 11 empates y 11 derrotas.
Cifras que quedan lejos de los grandes entrenadores de la historia del Barça. Sin ir más lejos, Luis Enrique saldó sus primeros 50 partidos con 42 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Guardiola, por su parte, se quedó en 37 victorias, 8 empatres y 5 derrotas.
Incluso Koeman supera a Xavi: 33 victrorias, 7 empates y 10 derrotas. También con Valverde sale perdiendo Xavi en la comparación de los 50 primeros partidos. El extremeño los saldó con un 79% de victorias (como Guardiola) y Xavi se queda en el 63%.
El enfrentamiento Xavi-Valverde de esta noche en el Camp Nou promete grandes emociones y la posibilidad de sacar conclusiones.
Entrenadores con mejor rendimiento en sus primeros 50 partidos con el Barça:
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) October 16, 2022
1º Luis Enrique: 86%
2º Helenio Herrera: 83%
3º Guardiola: 79%
3º Martino: 79%
3º Valverde: 79%
6º Forns: 76%
7º Dombi: 71%
8º Bellamy: 70%
8º Cruyff: 70%
8º Koeman: 70%
...
...
...
...
25º XAVI: 63%