Jorginho es el elegido para repetir el Efecto Davids en el mercado de invierno

Jorginho es el elegido para repetir el Efecto Davids en el mercado de invierno

| 2022-11-03

| Fede Peris

El Barça busca con urgencia un recambio para Busquets después de despedir de su plantilla a Nico y Pjanic.

Joan Laporta está convencido de que el Barça de Xavi necesita un revulsivo en el mercado de invierno para coger aire y acabar la temporada a lo grande. Recuerda que en su primera etapa como presidente el fichaje de neerlandés Edgar Davids dio alas al Barça de Rijkaard y Ronaldinho. Y ya hay un candidato claro para interpretar el papel de Davids: Jorginho.

Ahora se echa de menos a Nico y Pjanic

El Barça vuelve a poner en marcha la maquinaria de los fichajes (con la esperanza de que Piqué abandone el club en diciembre para hacer hueco en la masa salarial) y el staff técnico busca desesperadamente un recambio para Sergio Busquets que ejerza de revulsivo en el equipo. Ya nadie se acuerda de que para esa función ya estaban en el equipo Miralem Pjanic y el canterano Nico, ahora cedido al Valencia y pudriéndose en el banquillo.



Ahora solo Frenkie De Jong puede ofrecer rendimiento en esa posición, aunque tampoco es la suya. Sus mejores días fueron en el Ajax y jugando de interior avanzado. Y para nadie es un secreto que Frenkie De Jong no goza de las simpatías de Xavi.

Los tiros apuntan al italo-brasileño Jorginho, que acaba contrato con el Chelsea el próximo mes de junio y no se pone de acuerdo con el presidente blue para renovarlo. Es el elegido para cubrir las carencias físicas de un Busquets que en el clásico mostró que los años empiezan a pesarle, especialmente en la jugada del primer gol madridista cuando quiso y no pudo hacerle una falta a Kroos que hubiera evitado el tanto blanco.



Jorginho no es el único

Con Jorginho el Barça intentaría abordar un fichaje barato, por menos de 10 millones, teniendo en cuenta que en junio quedará libre y el Chelsea no verá un euro por su salida de Satamford Bridge.

El objetivo es encontrar otro Davids que, además de participar activamente en el juego de ataque, sea capaz de destruir el fútbol ofensivo del rival. El elegido es Jorginho, pero el Barça apunta a otros ases alternativos en su baraja por si fallara el centrocampista del Chelsea. Se trata de Zubimendi, de la Real Sociedad, que gusta mucho a Xavi, pero que exigiría un traspaso costoso, por encima de 50 millones, e inasumible para el Barça. 



El otro candidato es el portugués Ruben Neves, que juega en el Wolverhampton, y que ha sido ofrecido al Barcelona por su agente Jorge Mendes. Su precio es de 40 millones, según apunta Mundo Deportivo. Se trataría de que llegara cedido en el mercado de invierno para afrontar su compra obligatoria el próximo verano. De la lista de candidatos ha desaparecido Kanté, que ha sido operado recientemente y no podrá reaparecer hasta el mes de febrero.

El Efecto Davids

A Joan Laporta no se le olvida el excelente rendimiento que ofreció Edgar Davids en la temporada 2003-04, la primera de su primera mandato. Tras su fichaje soltó su célebre frase: "Que n´aprenguin!" ("Que aprendan"), poniéndose como ejemplo para los demás de cómo deben hacerse los buenos fichajes.



El Barça estaba a punto de cesar a Rijkaard cuando Davids llegó en enero. Estaba séptimo en LaLiga y a 15 puntos del Real Madrid. En la segunda vuelta, con Davids, el Barça superó en puntuación al Real Madrid, aunque no llegó a tiempo de ganar LaLiga, que fue para el Valencia.

El problema de Laporta es que cuando terminó la cesión en junio, no consiguió convencer a Davids para que continuara en el Barça y prefirió el dinero que le ofreció el Inter. Apenas estuvo cinco meses en el Barça, pero fueron muy productivos.

 

Comenta con Facebook