Pedri ya es mejor que Iniesta

Pedri ya es mejor que Iniesta

| 2022-08-31

| Fede Peris

Pedri ya lleva anotados diez goles en 77 partidos oficiales con el Barça. Iniesta necesitó 141 encuentros para llegar a esa cifra.

Con las estadísticas en la mano, la comparación entre Pedri González y Andrés Iniesta se resuelve a favor del futbolista canario, que a su edad (19 años) ya se ha consolidado como una estrella solvente en el panorama internacional.

Balón de Oro Sub 21, Golden Boy, vital en el Barça, imprescindible en la selección absoluta... Habrá que esperar al final de su carrera para comprobar si Pedri ha mejorado a un mito como Andrés Iniesta. Sin embargo, sus números a estas alturas de su carrera son notablemente mejores que los que presentaba Iniesta a su edad.



De momento, Pedri anotó ante el Valladolid el décimo gol de su carrera en partido oficial. Ha necesitado 77 partidos. Iniesta logró su décimo gol después de disputar 141 partidos. Necesitó casi el doble de minutos.

Iniesta, una leyenda de dos goles

Andrés Iniesta es uno de los grandes mitos de la historia del Barça y del fútbol español, porque su gol en Sudáfrica proporcionando el Mundial a La Roja en 2010 le convirtió en héroe nacional de todos los españoles por los siglos de los siglos. Y gracias a su otro golazo en Stamford Bridge, que metió al Barça en la final de la Champions League, Iniesta vivió de rentas en sus últimos años de vida blaugrana disfrutando de las ovaciones que recibía en todos los campos.



Como Iniesta es de todos, también lo es de la caverna mediática madridista al servicio de Florentino Pérez, la misma que intentó privarle del Premio de Mejor Jugador de Europa otorgado por la UEFA dando sus votos al portugués Ronaldo. Tan patriotas para unas cosas y tan portugueses para otras. Y a esos patriotas, tipo Tomás Roncero, les sienta muy mal que se pueda comparar a un chavalillo que empieza en el Barça, como es Pedri, con un personaje que es de todos y que ya está en los libros de historia.

Lo que molesta de Pedri en la capital

Lo que en ralidad molesta a la facción más casposa del ejército de tribuletes de Florentino Pérez es que un español pueda destacar en el Barça en edad juvenil y llevarse todos los premios internacionales para menores de 21 años mientras las perlas de la cantera del Real Madrid se pudren de asco esperando una oportunidad que nunca llega. Genera envidia la política de puertas abiertas del Barça a las promesas de la cantera y produce vergüenza que este Pedri, que causa admiración en el mundo entero (de todo el mundo le votaron para el Balón de Oro y el Golden Boy), no pasara la prueba para jugar en la cantera del Real Madrid cuando el resto de canteranos que sí superaron la prueba ni en sueños pueden verse en la situación que vive ahora Pedri en el Barça y en la selección absoluta.



Descarada campaña anti Pedri

Y se ha montado una campaña anti Pedri para "bajarle los humos", porque dan por sentado que los elogios de Xavi se los van a subir. Se entiende todo. Molesta que se le reconozcan los méritos a Pedri, seguramente porque sólo se pueden explicar cuentos chinos sobre Vinicius y llenarle la cabeza de pajaritos con el Balón de Oro, en cuya última edición ni estaba ni se le esperaba entre los 30 finalistas cuando ya empieza a tener una edad.

Pedri golea más y asiste más que Iniesta

Pero los datos fríos no engañan. En la comparación Pedri-Iniesta, sale ganando el canario. Aunque suene a irreverencia y blasfemia. Estos son los números de dos jugadores que juegan en la misma posición y a los que el propio Xavi Hernández ha comparado.



De entrada, Pedri ya ejerce de titular en el Barça un año antes que Iniesta, que debutó en el FC Barcelona en un partido oficial con 18,5 años. Pedri lo hizo con 17,5 años. De hecho nació el mismo año en que Iniesta debutó en el Barça.

En los 77 partidos oficiales que ha disputado Pedri en sólo una temporada y media en el Barça ha anotado 10 goles y ha dado 13 asistencias. 

En sus dos primeros años completos Iniesta apenas jugó 26 partidos (Pedri 102 en año y medio y con lesiones por medio). Y anotó 2 goles y dio 4 asistencias. Es evidente que los comienzos de Pedri superan a los de Iniesta, quien, por cierto, ya fue un fenómeno desde el principio.

Pero hay más. Comparando el total de ambos, Iniesta jugó 16 temporadas en el FC Barcelona. Su balance global fue de 674 partidos, con sólo 57 goles y 139 asistencias. Es decir, un gol cada 11,8 partidos. Por su parte, Pedri anota cada 10,2 partidos. Iniesta marcó 3,5 goles por temporada mientras que Pedri ya se ha asegurado un promedio mínimo de 5 goles por temporada.  

A Iniesta lo que es de Iniesta y a Pedri lo que es de Pedri

Los números le dan la razón a Pedri, que ha asumido galones de crack en el Barça con menos edad que Iniesta y a quien le queda mucha carrera por delante para demostrar cosas ante el recuerdo de 16 años de Iniesta de blaugrana.

No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro. Tanto Iniesta como Pedri pertenecen por méritos propios al santoral de la historia del Barça. Pero conviene documentar a los indocumentados que están utilizando a Iniesta como arma arrojadiza contra Pedri, siemplemente porque los éxitos del canario les revuelven las tripas. 

A Iniesta lo que es de Iniesta y a Pedri lo que es de Pedri

Comenta con Facebook