Xavi: "¿Favoritos? El favorito es el vigente campeón. Somos candidatos"

Xavi: "¿Favoritos? El favorito es el vigente campeón. Somos candidatos"

| 2022-08-12

| Aleix García

Xavi compareció en la rueda de prensa previa al debut liguero del FC Barcelona, que le enfrentará al Rayo Vallecano en el Spotify Camp Nou.

Partido contra el Rayo: "Mañana comenzamos una nueva temporada, con mucha ilusión. Hemos generado competencia en el vestidor. Es una prueba importante. El Rayo es un buen equipo, bien organizado y con Iraola, un buen entrenador. Tiene jugadores de mucho nivel, que defienden bien y presionan alto. Tenemos una prueba de fuego muy alta. Mañana comienza la hora de la verdad. Tenemos que demostrar que podemos competir."

Inscripciones: "Estamos trabajando. Somos muy positivos, mucho. Acabamos de anunciar la cuarta de las famosas palancas. Creo que mañana nos saldremos, quizás no al 100%. Somos optimistas, veremos mañana. El club está haciendo un esfuerzo importante. Han hecho un gran trabajo. Estoy muy contento e ilusionado."



"Influye poco. Al final trabajamos diferentes sistemas y variantes. Juegue uno o el otro, va a cambiar poco. Tenemos casi todas las posiciones dobladas. Varía poco. Estoy pendiente a diario de cómo está la situación. Somos muy optimistas."

No son favoritos: "Diría que hemos hecho muy buenos fichajes y que tenemos buena plantilla, pero lo tenemos que demostrar. Lo tenemos que demostrar con hechos, juego y resultados. De aquí a decir que somos los favoritos... yo no diría eso. El favorito es el vigente campeón. Somos candidatos."



Fichajes: "Seguimos planificando. De aquí a lo que podamos hacer. Veremos el 31 de agosto. Hay trabajo."

Aubameyang: "Cuento con él. Los jugadores con los que no cuento ya saben de mi boca que no van a participar, prácticamente imposible. No sé qué pasará de aquí al 31 de agosto. Aubameyang me gusta, es importante y nos puede ayudar. Estoy encantado con él. De aquí a que sucedan cosas, ya no lo sé."



De Jong: "Lo mismo que Aubameyang. Es un futbolista importante. Lo puedo utilizar, pues perfecto. De aquí al 31 de agosto sigue el mercado abierto. No sabemos lo que va a pasar. Ni con Frenkie, ni con Auba, ni con la gran mayoría."

Piqué: "Le dije al grupo que todos partían de cero. Nueva temporada con mucha exigencia. Trataremos de ganar títulos. Participará más o menos en función del rendimiento, estado de forma, partido..."



Mundial de Qatar: "Creo que va a ser un Mundial extraordinario. Histórico. Habrá un antes y un después."

"Planificamos haciendo unas vacaciones a mitad de temporada. Si hace falta, haremos una pretemporada con los que no han ido al Mundial. No pararemos hasta finales de septiembre, con el parón FIFA. Es importante tener una plantilla amplia."

Balde: "Son suposiciones. Le tenemos en el equipo. Tenemos a Jordi Alba, no a Marcos Alonso."

Ansu Fati: "Puede ser que le reste presión, pero es un futbolista para marcar una época y diferencias. Tiene gol. Tiene que estar cerca del área. Creo que sumará muchísimo al grupo. Tiene que ser importante, eso es clarísimo."

Reacciones de los aficionados: "¿Pitos a Frenkie? Yo escuché aplausos. El público es soberano de decir lo que piensa y de expresarse. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo. Evidentemente, luego va de rendimientos. Cada persona entiende las cosas o lee lo que lee y luego reacciona. Frenkie y Piqué pueden ayudar al club."

Qué espera de él mismo: "Lo que me va a marcar como entrenador es el ganar o no ganar. Le damos mucho valor al cómo. Estamos desde noviembre implantando una idea de juego. Creo que el equipo está rindiendo bien desde que llegamos, aunque al final de la temporada pasada tuvimos un bajón. Queremos ganar títulos. ¿Presión? La misma que en noviembre. Bienvenido sea. Sé dónde estoy."

Preparación física: "Sin ánimo de ser gafe, creo que estamos trabajando bien. Hemos incorporado a gente con la que tengo mucha confianza. El objetivo principal, a nivel médico, es que todos estén disponibles al 100%. Desgraciadamente, alguna lesión habrá, esperemos que las mínimas posibles."

Cesión de Nico: "Intenté insistir a Nico de que se quedara, de que tendría minutos. Me insistió hace cuatro-cinco días de que quería irse para jugar. Le entendí. Cuando te viene un jugador dos veces a decirte que lo ve difícil... Ha sido valiente. Es una cesión, esperemos que sea buena. Le deseo lo mejor en el Valencia. Tiene que ser importante en el futuro del Barça."

Pjanic se queda: "Me ha convencido. Se quedará con nosotros."

Memphis: "Veremos qué ocurre. Son situaciones que tenemos que valorar. El mercado no está cerrado."

Lewandowski: "Es un goleador, un jugador extraordinario para marcar diferencias dentro del área... Y cómo entiende el juego. Nos da mucho en ataque. Damos un paso adelante como equipo extraordinario. Cuando le ves trabajar, ves que no hay casualidades."

Raphinha: "Es diferente a cualquier brasileño con el que he jugado. Es más extremo puro, parecido a Neymar, pero chuta y tiene gol como Rivaldo. Diría que es un mix. Tiene cualidades para marcar diferencias."

Comenta con Facebook