"El Barça ha vendido activos y ha reducido salarios, por eso puede fichar", ha dicho Javier Tebas sobre la situación del Barça.
En los últimos días se había generado un clima de tensión por los fichajes del FC Barcelona. No solo en Madrid, en donde es normal el eterno tono crítico contra el Barça, sino en otras ciudades como Valencia o Sevilla. Incluso fuera de nuestras fronteras. También el Bayern ha mostrado su extrañeza ante los movimientos de un club que, según dicen allí, está en quiebra técnica.
Javier Tebas también era de los críticos. Lleva meses anunciando que el Barça no puede fichar ni inscribir nuevos jugadores si antes no vende o consigue nuevas fuentes de ingreso. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con las famosas palancas de Laporta.
En realidad se trata de venta de patrimonio, de un dinero del club que no será ingresado por el FC Barcelona en los próximos 25 años, pero a cambio el club dispone de capital fresco de forma inmediata para hacer frente a sus operaciones.
Y Tebas ya bendice la situación abandonando su línea crítica habitual contra el Barça: "Va por buen camino para inscribir los nuevos fichajes, aunque todavía les queda un poco de trabajo para lo que tienen que hacer", ha dicho Tebas.
“Los seguimos, pero cuando nos muestren la documentación de las palancas y algunos jugadores que tienen que vender, veremos si pueden inscribir a todos. Ellos saben lo que tienen que hacer", ha dicho Tebas, que ha añadido: "El Barça ha vendido el 10% de sus derechos audiovisuales por 207 millones de euros. Luego ha aumentado esa parte a un 25% que creo que les supone unos 350 más. Eso ya serían 500 millones de euros y creo que aún tienen otra tercera palanca de otros 200. Con esto y si dan salida a algunos jugadores es lo que explica esa posibilidad de fichar. Han podido vender activos, que era algo que tenían que hacer, y reducir salarios; es lo que les permite fichar”.
El presidente de LaLiga es consciente de los equilibrios que tiene que hacer el Barça para cuadrar sus números y no desconoce la situación de Frenkie De Jong: o se va traspasado o se baja voluntariamente el salario: “LaLiga lo que va a hacer es que se cumpla nuestro convenio colectivo con la AFE. A los jugadores no se les puede apartar ni presionar, es lo que marca el convenio colectivo, la Ley, la razón y la ética. A partir de ahí, el Barcelona sabe las normas y las responsabilidades que hay en ese aspecto”, ha dicho.
Y sobre la competición liguera y la rivalidad Barça-Real Madrid, Tebas ha dicho: “El Real Madrid es campeón de Liga y de Champions. Sobre el campo ya ha demostrado el nivel que tiene. El Barcelona ha hecho grandes incorporaciones y dará guerra, pero el Real Madrid es el actual campeón y de sus grandes jugadores no se ha ido ninguno. El Barça quedó segundo en LaLiga. ¿Te puede pelear un campeonato? Son muy complicados porque incluso el Madrid el año pasado hizo menos de 90 puntos y eso demuestra que tenemos un campeonato muy competitivo. Si han fichado eso es porque van a por todo y cuanto más competitiva sea LaLiga será mejor para todos”