El trueque más desgraciado: Ni Pjanic ni Arthur jugarán en el Barça-Juventus

El trueque más desgraciado: Ni Pjanic ni Arthur jugarán en el Barça-Juventus

| 2022-07-26

| Fede Peris

La operación de intercambio fue un negocio ruinoso para Juventus y FC Barcelona, tanto en el plano deportivo como en el contable.

Barça y Juventus, dos grandes del fútbol europeo, se enfrentan esta madrugada en Dallas. La última gran operación que protagonizaron los dos clubes fue especialmente desgraciada. Fue el trueque de Pjanic por Arthur. Los dos han fracasado en sus nuevos destinos.

Arthur ni siquiera está en la gira americana

El brasileño Arthur ni siquiera ha viajado a la gira estadounidense con su equipo y está a la espera de resolver su futuro con un nuevo destino en la Premier League. Pjanic, por su parte, sí está en Dallas, pero como si no estuviera. Xavi no cuenta con él para nada después de su cesión al Besiktas turco.

Pjanic y Arthur representan lo que no deben hacer los clubes de fútbol si aspiran a sanear sus cuentas. Y de operaciones como ésta el Barça paga todavía una masa salarial disparada que no le permite inscribir a sus nuevos fichajes.

Hoy Pjanic estará en el banquillo y hasta podría jugar algún minuto ante su exequipo si hacemos caso del aviso de Xavi de dosificar a sus jugadores y hacer rotaciones para no quemar a los que actuaron ante el Real Madrid.



Un negocio ruinoso para Barça y Juventus

Barça y Juventus intercambiaron sus jugadores en el verano de 2020. Con el trueque ambos pretendían llevar a cabo una obra de ingeniería contable que luego no se confirmó en ninguno de los casos en el plano deportivo. Las autoridades italianas investigaron a la Juventus por posibles irregularidades en la operación. En el Barça el trueque finalizó con pérdidas, tanto en el plano deportivo como contable. 

Mientras a Arthur la Juventus ya le ha comunicado que no cuenta con él, tampoco Xavi tiene a Pjanic entre sus elegidos en un centro del campo superpoblado de jugadores de alto nivel (Busquets, Frenkie De Jong, Pedri, Gavi, Nico, Sergi Roberto, Kessié, Pablo Torre...). Pjanic sería el noveno hombre de una zona del campo destinada a tres jugadores.



El elevado salario frena la marcha de Pjanic del Barça

El problema del Barça es que no encuentra clubes interesados en quedarse a Pjanic. Fundamentalmente por lo elevado de su salario. Algún club italiano se ha interesado por él (Roma e Inter), pero solo en calidad de cedido. Nadie quiere pagar traspaso.

La salida de Arthur Melo de Turín parece más sencilla porque el Arsenal ya se interesó por su fichaje en el pasado mercado de invierno. Y ahora vuelve a sonar el Arsenal como destino de Arthur porque la llegada de Paul Pogba le cierra definitivamente el paso. De cualquier forma, la lesión del internacional francés, que le tendrá apartado de los terrenos de juego un mínimo de dos meses, podría paralizar la negociación.





Llegó a hablarse en los últimos días de la posibilidad de volver al Barça aprovechando la buena relación que Arthur mantiene con Xavi, que valora su estilo de juego, parecido al suyo. Pero para eso debería salir del club Frenkie De Jong, la Juventus debería aceptar su salida a coste cero y el jugador asumir una rebaja salarial y los escasos minutos que Xavi podría reservarle en el Barça.