El 6 de agosto se jugará el Gamper contra la Roma en un doble duelo masculino y femenino.
Jose Mourinho volverá al Camp Nou, la que fue su casa como ayudante-traductor de Bobby Robson en la temporada 1995-96 y luego como tercer entrenador-ayudante de Louis Van Gaal en las dos siguientes temporadas.
Luego Mourinho volvió al Camp Nou como entrenador del Inter y después como técnico del Real Madrid. En su estreno se llevó un doloroso 5-0 que sigue sin obtener respuesta por parte del Real Madrid una década después.
Mourinho también protagonizó incidentes apoteósicos en el Camp Nou, como cuando mandó a sus jugadores retirarse del campo para no asistir a la entrega de la Supercopa al Barça después de una tangana monumental que acabó con el técnico-traductor portugués metiéndole el dedo en el ojo a Tito Vilanova de forma cobarde por la espalda mientras luego se burlaba de él en rueda de prensa: "¿Tito? ¿Pito? No sé quién es".
También se le recuerda por una escena en el parking del Camp Nou amedrentando a un árbitro entre coches por entender que le había perjudicado durante el partido.
Mourinho se convirtió en el enemigo público del Barça y probablemente el Barça se convirtió en su gran enemigo, especialmente cuando estuvo a punto de convertirse en su entrenador y Laporta prefirió a Pep Guardiola. Su rencor contra el técnico catalán fue evidente en los años que caracterizaron las tensiones de los clásicos que enfrentaban a ambos técnicos.
Ahora Mourinho vuelve al Camp Nou con la Roma, equipo al que ha clasificado sexto en la liga italiana a 23 puntos del campeón AC Milan. Y vuelve para participar en el trofeo Joan Gamper.
Será un doble duelo en el que participarán los equipos femenino y masculino de ambas entidades. Será el sábado 6 de agosto. El duelo femenino comenzará a las 17:30 de la tarde. El masculino a las 21:00 horas. Entre un partido y otro se realizará la presentación del primer equipo blaugrana.
La Roma disputará el Gamper por segunda vez. El precedente se produjo en 2015. Ganó el Barça de Luis Enrique por 3-0 con goles de Neymar, Messi y Rakitic.