"Con 0-3 a algunos les quema el balón, pero a ellos no. Todos piden el balón porque saben jugar en la dificultad", ha dicho Pep Guardiola en la previa del Manchester City-Real Madrid de Champions League
¿Cómo llega el City al choque con el Real Madrid?
"Llegamos como llegamos. Diferentes competiciones, es un honor estar aquí en una semifinal contra equipos punteros como el Madrid, el Barcelona, el Bayern, el Liverpool... Ellos han estado aquí muchas veces, nosotros también en los últimos años. Es un honor estar aquí".
¿Cómo será el ambiente en el Etihad?
"Estoy seguro de que vendrán a apoyarnos incondicionalmente. Harán todo lo posible, y esperemos que nosotros hagamos todo lo posible para acercarnos a ellos".
Las bajas en la defensa del City
"Hoy tenemos una sesión de entrenamiento y veremos cómo están los jugadores. Esta noche o mañana decidiremos la alineación. Espero la sesión de entrenamiento para ver cómo se sienten. Estoy seguro de que los jugadores jugarán en posiciones a las que no están acostumbrados, pero lo harán lo mejor posible".
La importancia de no encajar goles
"Los dos partidos contra el Sporting y el primero contra el Atlético jugamos para no conceder. El partido de vuelta no pudimos evitarlo, ellos fueron mejores. Tenemos que defender bien, Benzema marca muchos goles en su carrera, es un jugador fantástico, defendemos bien, tendremos que defender y crear ocasiones de gol".
Las diferencias con el Real Madrid del 2020 que el City eliminó
"En 2020 fueron dos partidos apretados, quedamos fuera en otros partidos que fueron apretados. Las realidades de la última década están ahí, semifinales y finales, y pasan por la fase de grupos. Para nosotros siempre tengo la sensación de que en el Barcelona y en el Bayern, empiezas a esperar estar ahí. Ahora siento lo bonito que es estar ahí con los mejores equipos de Europa. Intentar ser nosotros mismos, hacer dos partidos excepcionales para llegar a la final. Podemos hacerlo. Tenemos mucho respeto por el Real Madrid, por lo bueno que es. Es un honor. Uno quiere llegar a la final, como el Liverpool y el Villarreal, pero nunca hay que subestimar lo que hemos hecho para estar aquí. En 2020 fue una eliminatoria muy igualada, decidieron los detalles. Lo que he visto del Madrid, sobre todo ayer, es que tiene jugadores con un empaque... pufff. Lo que más me gusta, sobre todo, es que en la dificultad, con 0-3, hay jugadores que levantan el dedo y dicen aquí estoy yo. El balón no les quema con 0-3, a otros sí, a ellos no. Modric y Kroos, o Carvajal y Alaba, Benzema por supuesto, la piden.".
¿Qué tiene de especial competir contra el Real Madrid?
"Si tenemos que competir con su historia, no tenemos ninguna posibilidad. Habla por sí mismo. Tenemos ganas de competir con ellos. Es una oportunidad para mejorar, queremos intentarlo. Intentar, sufrir cuando sufrimos, estar juntos. Intentar atacar lo mejor posible. Lo mismo si jugamos contra el Bayern o el Barcelona o contra equipos muchas veces en esta posición. Antes de la última década nunca estábamos aquí, llegar a la final siempre es una buena lección para nosotros".
¿Es suficiente para el City con clasificarse para la Champions en Premier?
"Por supuesto que queremos más, los aficionados lo quieren y nosotros también. Tenemos que ganarlo todo, jugar fantásticamente bien, marcar 4-5 goles... esa no es la realidad. Es un negocio difícil para todos. Todo el mundo quiere hacerlo bien. Cuando empiezas la temporada de la Champions y dices que vas a llegar a la semifinal, firma ahora mismo. El PSG y el Leipzig, siempre son difíciles. Cada partido que ganamos en el grupo estoy contento. Una vez que estamos aquí, nos centramos en el Real Madrid, pero no diría que si no llegamos a la final no es bueno. Respeto a mis jugadores y al rival".
El peso de la historia cuando se trata del Real Madrid
"La historia está ahí, no podemos cambiarla, pero son 11 contra 11 y un balón en movimiento. Los jugadores deciden su toma de decisiones. Nos enfrentamos a jugadores en esta posición muchas veces. Más allá de llegar a las finales y ganarlas. Hay otras cuestiones que tenemos y ellos no. Se puede imaginar un plan, pero es 11 vs 11, la calidad de ellos, lo fuertes que son, hará la diferencia. Este partido es de jugadores, Carletto y yo no vamos a ganar".
La importancia de Vinicius
"Por mi experiencia en España, siempre hay escrutinio. Sólo tiene 21 años, se ha asentado perfectamente, ha jugado con regularidad, eso habla por sí mismo. Es joven y la presión en estos equipos para ganar y ganar es enorme".
Al Madrid no le asusta una semifinal de la Champìons
"El hecho de que hayan estado aquí muchas veces... siempre he dicho que dos veces seguidas estar en semifinales es muy difícil. Muchos equipos buenos no están aquí, un día no estaremos. Esto es muy exigente, hay que ser muy preciso. Les dije a los jugadores que disfrutaran de este momento, de los entrenamientos... No sabemos si volveremos a estar en esta posición. Disfrutadlo e intentad ser nosotros mismos en los momentos buenos y en los malos".
Las dudas de Walker y Stones
"Son dudas, Kyle no entrenó los últimos 10 días, John desde Brighton. Por eso, no sé si entrenarán. Veremos cómo se sienten y mañana tomaremos una decisión.
Lo que más le gusta del Madrid
"Me gustan muchas cosas. Siempre me ha gustado el Madrid. Desde que jugaba... hacen muchas cosas bien".
Dicen que el Real Madrid tiene flor...
"No tienen nada de suerte. De eso nada, Tienen mucha calidad".
¿Es cierto que Gabriel Jesús va a jugar de lateral derecho?
"¡No va a jugar de lateral derecho! Seguro que podría. Vinicius - Gabriel podría ser una buena batalla pero no va a jugar ahí. Tal vez durante algunos minutos, pero no".
¿Le pone eliminar al Madrid?
"No. Intentaré hacer un buen partido para hacer llegar bien la eliminatoria a Madrid"
Su balance contra el Madrid
"Contra ellos he ganado y he perdido, no hay una receta. Se les gana con más talento. No me siento especial por haber ganado al Madrid. Esto les pertenece a los futbolistas, no hay más".
¿Ha preparado el partido de forma especial?
"Hay muchos jugadores de la época de Zidane. Fue una eliminatoria muy igualada, ambos equipos estuvimos ahí. Fue una eliminatoria de detalles. Tienen jugadores con un empaque... En la dificultad hay jugadores que levantan el dedo y dicen 'aquí estoy yo'. Si van bien las cosas fluyen y si van mal, dan un paso adelante. Ese es el mayor aprendizaje que tenemos que llevarnos de este partido y de un equipo tan importante como el Madrid. Con 0-3 a algunos les quema el balón, pero a ellos no. Modric, Kroos, Carvajal, Benzema, Alaba... todos piden el balón. Saben jugar en la dificultad y eso lo sabemos".
¿Cómo se posiciona sobrew ganar sin jugar bien?
"No tengo opinión en este debate de los estilos".