Xavi Hernández asume que el 0-4 del Bernabéu no sirvió para nada mientras Tomás Roncero asegura que fue el punto de partida para el Real Madrid de otras victorias importantes en España y Europa.
Hoy es Sant Jordi en Cataluña, el Día del Libro, y le han preguntado a Xavi qué tipo de libro sería el Barça que él está construyendo. La respuesta no ha dejado a nadie indiferente.
Xavi ha querido explicar que su Barça admite muchos generos literarios, pero el primer que le ha venido a la cabeza es el de la ciencia ficción. Y ha vinculado a este genéro, el de la ciencia ficción, el 0-4 del Bernabeú.
"Ha habido de todo -ha dicho Xavi-, también ciencia ficción, como el 0-4 del Bernabéu". Es decir, que desde el bando culé también se acoge el sorprendente 0-4 como ciencia ficción, como algo sorprendente que no se corresponde con la realidad.
La ciencia ficción es un género especulativo, cuya verosimilitud está sujeta a los conocimientos científicos sobre los cuales se sustenten sus argumentos. En este sentido la ciencia ficción trata de asuntos científicos o relacionados con la ciencia.
El mismo Xavi se ha encargado de situar el 0-4 anómalo en el lugar que le corresponde. Sectores madridistas, en los que se sitúa Tomás Roncero, sostienen que el 0-4 fue necesario para despertar al Real Madrid tanto en LaLiga como en la Champions League.
Es decir, una derrota necesaria que ha servido para encadenar victorias más importantes. A fin de cuentas, como se ha podido demostrar, el Real Madrid no se jugaba nada ante el Barcelona.