El Barça se deja ir y hasta el Cádiz se atreve con él (0-1)

El Barça se deja ir y hasta el Cádiz se atreve con él (0-1)

| 2022-04-18

| Fede Peris

La victoria del Madrid, la pésima actitud de los jugadores, el antifútbol del Cádiz y un árbitro nefasto explican la derrota ante un rival muy flojo.

Contaban con la derrota del Real Madrid en Sevilla y han saltado al césped del Camp Nou derrotados, sabiendo que ya no les quedaba ninguna opción para campeonar. Si a eso, la falta de actitud, le sumamos un árbitro malo de solemnidad, en la línea de lo que se ve en España en cada jornada, y un rival que ha venido a hacer de todo menos jugar al fútbol, tenemos la explicación de este 0-1 ante el Cádiz en el Camp Nou que levantará indignación en la zona de descenso.

El triunfo del antifútbol

Hemos visto principios de infarto, síntomas de embarazo, fracturas sin confirmar de tibia y peroné, señales de apendicitis y sospechas de luxación de clavícula... Todo eso ha atendido la pareja de masajistas del Cádiz, que parecía sacada de una chirigota gaditana. Antifútbol, sólo antifútbol. El Cádiz ha ganado en el Camp Nou, pero ha dejado claro por qué está donde está y por qué su presencia entre los grandes está amenazada. Eso a lo que juega no es fútbol y pagar una entrada para verle jugar es una temeridad. Los 57.000 espectadores que se han dado cita en el Camp Nou apenas han visto media hora larga de juego. Lo demás, jugadores del Cádiz tirados por el suelo al menor contacto con un rival.

Árbitro nefasto que ha permitido una estafa al espectador

Y luego está el árbitro, Jaime Latre, que ha permitido la estafa al público que ha pagado por ver un partido de fútbol. Ha permitido el antifútbol y se ha hecho el sueco en el área del Cádiz. No ha querido saber nada. Hemos visto un penalti sobre Lenglet clavado al que hace dos años le pitaron a él en el Camp Nou sobre Sergio Ramos. El mismo tirón de la camiseta. El que favorecía al Real Madrid fue señalado sin ninguna duda. El que pudo favorecer al Barça no mereció la atención del árbitro ni del VAR. Jaime Latre ha permitido el juego subterráneo del Cádiz y ha castigado con tarjetas a los del Barça en lugar de poner orden sancionando las brusquedades.

El efecto Xavi se desbrava

Dicho esto (rival indigno y árbitro nefasto), nada justifica la derrota del Barça ante el Cádiz en el Camp Nou. El Barça perdió con el Cádiz porque no supo ser mejor. Incluso desmotivados, el nivel salarial de los jugadores que hoy defendían la camiseta del Barça les obligaba a hacer otro papel ante un equipo muy, pero que muy discreto, que a lo mejor se salva del descenso gracias a los tres puntos que se lleva del feudo blaugrana.



Sólo se ha salvado Dembélé

El efecto Xavi se desbrava. Salvo Dembélé, que ha estado soberbio durante los 90 minutos, el resto no le ha seguido. Frenkie De Jong ha protagonizado su peor partido desde que viste de blaugrana. Ferran Torres no ha dado una a derechas. Memphis no ha aportado absolutamente nada. Busquets ha pasado desapercibido. Jordi Alba lo ha hecho todo mal. Gavi no ha tenido su día... El Barça parecía una banda.

La Champions en peligro

Sin la Grada d´Animació aportando oxígeno en la grada y sin Pedri ordenando el juego, el Barça se ha venido abajo. Se ha dejado ir sabiendo que ya no puede ser campeón y sin caer en la cuenta de que si no reaccionan de inmediato puede peligrar hasta la cuarta plaza que da acceso a la Champions League. Y el público del Camp Nou no merece esto. Después de soportar  la humillación institucional a la que le sometió al directiva vendiendo el Camp Nou a los alemanes, ahora este descalabro sobre el césped.



Lo peor es que Xavi ya lleva casi cinco meses al frente de su famoso proyecto, y con fichajes. Y el Barça, después de los destellos de un par de meses, vuelve a caer en la mediocridad. La misma que ya mostraba con Koeman. La crisis parece traspasar el terreno de juego y extenderse hasta el palco alcanzando rango de institucional. El club va a la deriva y, como suele suceder otras veces, en esta ocasión el equipo no salva a la directiva. Al contrario, la hunde más. Esta plantilla puede dar más, muchísimo más de lo que está dando en los últimos partidos. Y de la misma forma que nos creímos lo del efecto Xavi, ahora no nos creemos que estos futbolistas ilusionantes se hayan olvidado de jugar a fútbol. Dice Xavi que no es un problema de actitud, sino de fe. ¿Cuál es la diferencia?

Otro equipo hubiera goleado al Barça

El Cádiz ha tenido más ocasiones de marcar que el Barça, y eso que no ha buscado el ataque. Ha puesto el autobús delante de su portería y a esperar. Y durante la espera, se le han ido apareciendo una oportunidad detrás de otra. Sólo ha marcado un gol porque es el Cádiz. Otro rival de más nivel se hubiera ido del Campo Nou dejando al Barça humillado con una goleada.





El problema no era el Eintracht Frankfurt ni la grada del Camp Nou. El problema es que este equipo ha entrado en una crisis galopante de juego, Xavi y Laporta sabrán por qué. Y lo peor es que las cosas todavía pueden ir peor. Vamos a ver qué soluciones aportan el presidente y el entrenador para enderezar el rumbo. Sobre el césped, Xavi ya no transmite entusiasmo entre sus jugadores. Desde el palco Laporta sólo ofrece desconfianza a los socios.

Mucho antifútbol y un árbitro calamitoso, cierto. Pero eso no es excusa para justificar una nueva actuación vergonzosa del Barça. Y la culpa no es de Koeman. "Hemos de mejorar", ha dicho Xavi al término del partido. Hace un mes, tras el 0-4 del Bernabéu, no había nada que mejorar. Vamos hacia atrás. 

Ficha técnica

FC Barcelona, 0 - Cádiz, 1

Barça: Ter Stegen - Dest (Mingueza, 93'), Eric Garcia, Lenglet (Luuk de Jong, 76'), Jordi Alba - Busquets, Frenkie De Jong (Adama, 76'), Gavi - Dembélé, Memphis (Aubameyang, 60') y Ferran Torres.

Cádiz: Ledesma - Raúl Parra (Akapo, 76'), Luis Hernández, Fali, Espino - Salvi (Iván Alejo, 63'), Jonsson (Chust, 76'), José Mari (San Emeterio, 63'), Álex Fernández - Lucas Pérez y Rubén Sobrino (Arzamendia, 81').

Goles: 0-1, Lucas Pérez (47').

Árbitro: Jaime Latre (aragonés). TA: Busquets (41'), Óscar Hernández (58'), Dest (69'), Ferran Torres (93'), Jordi Alba (97') / Luis Hernández (60')

Campo: Camp Nou, 57.495 espectadores y con la Grada d'Animació vacía en protesta por el caso de las entradas.