Los primeros cinco meses de Zidane en el Real Madrid y Xavi en el Barça les colocan a cada uno en el lugar que les corresponde.
Xavi Hernández va perdiendo crédito a medida que pasan los días. Veremos cómo llega a final de temporada y si empieza la siguiente. Llegó muy gallito con su pócima mágica como si poco menos que hubiera inventado el fútbol. Pero el globo se ha ido desinflando y ahora mismo genera más dudas que certezas entre su propia afición.
Y aunque las comparaciones son odiosas, vale la pena reparar entre lo mucho que separa a Zinedine Zidane de Xavi Hernández. Los dos llegaron a media temporada y cogieron dos equipos hundidos. En cuatro meses Zidane llevó al Real Madrid al título de la Champions League. En ese tiempo el Barça ya ha sido expulsado dos veces de Europa: primero de la Champions League y ahora de la Europa League por un don nadie llamado Eintracht Frankfurt al que conocen en su casa.
Y aunque Xavi Hernández insista en que va por el buen camino y que tiene la receta mágica, lo cierto es que su Barça va dando tumbos, a pesar de los fichajes que le han hecho que llegaron dar pie a pensar que podían relanzar al equipo. Pero ni así. El Eintracht Frankfurt ha dejado sus miserias al descubierto y le ha colocado en su sitio. Ahí abajo y muy lejos de Zidane. El rendimiento de su Barça nada tiene que ver con el Real Madrid que cogió Zidane, y no será que le falta calidad a la plantilla del Barça... ¿O sí?
Ahora salen a relucir todas las carencias. Siguen a doce puntos, y un partido menos, del Real Madrid en Liga, han sido humillados en la Europa League por el octavo de la Bundesliga, y las previsiones son de nadaplete tal cual: cero títulos.
Zinedine Zidane sólo necesitó cuatro meses como entrenador del Real Madrid para ganar su primera Champions. Llegó en enero de 2016 y, en mayo, venció en Milán al Atlético en los penaltis. Después llegarían otras dos de forma consecutiva (Cardiff y Kiev). El francés merece el respeto que Xavi todavía no se ha ganado. Ni por juego ni por resultados.
Y aunque vaya de creador del fútbol, junto a Guardiola, y de alumno aventajado de Johan Cruyff, desde que ha llegado no ha recortado en un solo punto la distancia en Liga desde que recogió el testigo de Koeman. Además, perdió la Supercopa de España contra el Real Madrid, el Athletic les eliminó en Copa del Rey, no pasaron de Fase de Grupos de la Champions y ahora sufren una humillación del Eintracht en la Europa League.