Ancelotti presume convocando a un canterano, Rafa Marín, para hacer de florero. Prefiere colocar a Carvajal de central antes que recurrir a una promesa de la casa.
Se llama Rafa Marín, está a punto de cumplir 20 años y es una de las grandes perlas de la cantera del Real Madrid, también conocida por La Fábrica. Ante la ausencia de Militao por sanción, Ancelotti optó por convocarle para el partido de Champions League que este martes ha enfrentado al Real Madrid con el Chelsea.
No partía con muchas posibilidades de ser titular, porque en el Real Madrid sienten verdadero pánico en darle oportunidades a los jóvenes de La Fábrica. No deben ser suficientemente glamourosos. De hecho, a pesar de que el NODO de Florentino asegura que el Real Madrid posee una cantera de película, Ancelotti no le hace ni puñetero caso. Pero eso tampoco es novedad. Tampoco Zidane. Debe ser cosa del ADN del club.
La cuestión es que la noticia de la convocatoria de Marín fue recibida con gozo por la corte de palmeros del presidente blanco, dispuesto a encumbrar las virtudes del chaval como un fenómeno en ciernes. ¿Quién es Rafa Marín? Se preguntaban todos. "Un fenómeno, oiga", era la respuesta.
Pues bien, sin Militao en el campo ni en el banquillo y con Nacho lesionado, el Real Madrid se quedó con un único central puro en el campo, David Alaba. Pero antes que sacar al chaval, Ancelotti prefirió poner en el campo a Lucas Vázquez como lateral derecho para colocar en el centro de la defensa a Carvajal, que en su vida ha jugado en esa posición.
La cuestión es que el chaval que nos habían vendido como un fenómeno, porque por lo visto lo es, se quedó con las ganas. Y la cantera del Real Madrid, no sólo él, se llevó un tremendo sopapo. Un baño de realidad que recuerda a todos los chavales que sueñan con llegar al primer equipo del Real Madrid que lo mejor es largarse por piernas y triunfar en cualquier otro sitio siguiendo el ejemplo de tantos y tantos canteranos blancos que han triunfado en el fútbol después de abandonar el Bernabéu.
Ayer estaba sobre el césped uno de ellos: Marcos Alonso. Pero en las filas del Chelsea. No le hacían caso en el Real Madrid y optó por irse al Chelsea. Allí es titular del equipo vigente campeón de Europa y Luis Enrique le convoca para la selección. Es el caso de muchos otros: Sarabia, Marcos Llorente, Morata, Raúl de Tomás, Reguilón o Mario Hermoso. Marcos Alonso marcó un golazo a la altura de la cantera del Real Madrid, pero no llevaba la camiseta del Real Madrid, porque en su momento prefirieron a Mendy y él tuvo que largarse.
Marcos y los demás, todos ellos inútiles para el Real Madrid y muy valiosos para el seleccionador. Si le sirve de consuelo a Rafa Marín, tampoco Pedri dio la talla para jugar en el Real Madrid. Así que no vale la pena llevarse un mal rato por la decepción que ha proporcionado Ancelotti a Rafa Marín en un día en que en la cantera se ha extendido aquello de que Rafa Marín somos todos.
"Rafa Marín, el líder silencioso que rompe la puerta del primer equipo", titulaba el diario Marca. Como tantos y tantos otros, el Real Madrid sólo le servirá de trampolín para buscarse la vida lejos del Bernabéu. Llegarán otros Alavas, otros Militaos... De Austria, de Brasil o de cualquier lado. En el ADN del Real Madrid está escrito que la gente de casa y los jóvenes no tienen sitio en el primer equipo... a no ser que sean extranjeros.
Esas cosas, debutar y consolidarse a los 17 años, están reservadas para el Barça.