El equipo de baloncesto del Barça indica el camino a Xavi y sus hombres

El equipo de baloncesto del Barça indica el camino a Xavi y sus hombres

| 2022-04-06

| Carlos Muñiz

El Real Madrid era invencible hasta que el Barça le ganó a domicilio el 23 de enero (75-85). Desde entonces el equipo blanco acumula una derrota detrás de otra.

Si el Barça finalmente consigue conquistar LaLiga esta temporada se lo habrá ganado a pulso. Cierto que para alcanzarla el equipo azulgrana debe ganar los nueve partidos que le restan mientras que el Real Madrid debe dejarse por el camino 9 de los 24 puntos que aún tiene en juego.

¿Va a sufrir el Real Madrid 3 derrotas en 8 partidos?

No parece fácil. Fundamentalmente porque el Real Madrid sólo ha perdido 3 partidos en las 30 primeras jornadas de LaLiga. ¿Va a perder ahora 3 en sólo 8 jornadas? Sucede que el fútbol no tiene memoria y lo pasado pasado está. El Real Madrid es el que más puntos tiene (69), el que más victorias ha conseguido (21), el que más goles ha mafcado (61), el que menos ha perdido (3) y el mejor equipo como local y el mejor como visitante. Visto así, no hay nada que hacer.



Sin embargo, estas estadísticas comprenden el periodo agosto-marzo. Y LaLiga se decidirá en abril-mayo. La ventaja es amplia, pero no insalvable. Y el Barça se agarra a la experiencia de su equipo de baloncesto aprovechando la coyuntura de los daños colaterales que pudo haber generado la humillante derrota por 0-4 en el clásico. Al siguiente partido, ante el Celta, un rival modesto, el Real Madrid sólo fue capaz de anotar de penalti y necesitó de tres penas máximas para marcar.

Este Madrid salió tocado del clásico

Parece evidente que el 0-4 ha hecho daño. Se trata de que el daño se convierta en una crisis de resultados que hunda al Real Madrid y beneficie al Barça... si lo gana todo. ¿Y puede perder el Real Madrid tres de los ocho partidos que le restan? Viendo su solvencia ante el Barça y las dificultades que mostró ante el Celta, rotundamente sí. El Real Madrid opuede perder en el Sánchez Pizjuán, en el Metropolitano y también en Pamplona. E incluso en casa se puede llevar algún susto con el Betis, Getafe, Levante o Espanyol. 



Obviamente el Real Madrid es superior a todos los rivales, pero eso hay que demostrarlo en el campo, y este Real Madrid parece que salió tocado del clásico.

La experiencia del baloncesto

Lo mismo sucedió enla Liga ACB de baloncesto, en donde también compiten Real Madrid y Barcelona. El equipo blanco se mostró intratable en la primera mitad de la competición. Líder en España y líder en la Euroliga. Sólo dos derrotas en cada competición. No parecía posible que alguien fuera capaz de ganar al Real Madrid. 





Pero el 23 de enero apareció el Barça en el pabellón del Real Madrid y se llevó la victoria en la liga ACB por 75-85. Desde entonces, el equipo blanco, antes invencible, ha ido dando tumbos acumulando una derrota detrás de otra. El hundimiento del Real Madrid ha sido espectacular. Y, por supuesto, llega al final sin aspiraciones de acceder como primero tanto a los playoffs de la Liga ACB como a los de la Euroliga.

El Madrid pierde, pierde y vuelve a perder

El equipo de Laso pierde, pierde y vuelve a perder. Lo de menos es el rival. No ganan los otros, es el Real Madrid el que pierde y vuelve a perder... a pesar de la fortuna que ha invertido Florentino Pérez en ese equipo llevándose incluso a estrellas de primer nivel del Barça a golpe de talonario.



El 23 de enero de 2022, fecha del cataclismo, del golpe de gracia culé al Real Madrid, los blancos eran líderes en España y Europa. Dos meses y medio después de jugar 25 partidos, el equipo invencible de Laso acumula 14 derrotas más en su hoja de servicios. En total: 11 victorias y 14 derrotas. De noviembre a febrero el balance era de 34 y 4).

El hundimiento del Titanic

Es el hundimiento del Titanic que en el Barça confían en que sea contagioso y que el Real Madrid de fútbol caiga en el mismo pecado. Es decir, que el 0-4 genere en los jugadores blancos un sentimiento de duda que afecte a su autoestima y que incida directamente en su juego y en los próximos resultados. Lo de Vigo iba por ese camino. Sin penaltis el Real Madrid no era capaz de anotar. Es una buena señal.

En baloncesto, el bajón del Real Madrid tuvo mucho que ver con la estocada del Barça a domicilio. La puntilla del Barça de fútbol al Madrid en el Bernabéu fue incluso más humillante que la de sus colegas del basket. Y hay motivos para pensar que el sonoro éxito genere réditos en los próximos partidos del calendario.

En el baloncesto, desde la llegada del técnico lituano Sarunas Jasikevicius al Barça, el equipo blaugrana ha saldado con victoria sus seis visitas a Madrid y el balance global se resume con 3 victorias madridistas y 10 barcelonistas. Con el 75-85 del 23 de enero empezó todo. ¿Y si se repite la historia con el 0-4 del Bernabéu?

 

Comenta con Facebook