Ejerciendo de delegado del Sevilla, Cristóbal Soria tuvo que recurrir a la policía nacional para echar al director deportivo del Real Madrid del túnel de vestuarios en defensa de los árbitros
Ocurrió en 2004. Entonces Jorge Valdano era el director deportivo del Real Madrid, Cristóbal Soria el delegado del Sevilla y Rafa Guerrero el línier de Iturralde González. El Real Madrid jugaba ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán un partido de Copa del Rey, Zidane fue expulsado y Valdano, echando mano del clásico señorío madridista, bajó a los vestuarios en el descanso buscando la caseta del árbitro para soltarle cuatro frescas a Iturralde y a Rafa Guerrero, ahora tertuliano madridista de el Chiringuito. Ahí Valdano se las tuvo tiesas con Cristóbal Soria, que defendía los intereses del Sevilla abochornado por el comportamiento del 'educado y grandilocuente' jefazo madridista.
Valdano, que ejercía de representante institucional del Real Madrid de Florentino Pérez, admitió que ese día perdió los nervios. "Tuvimos un intercambio de impresiones con Iturralde y Rafa Guerrero -recuerda Valdano-. Yo no me pude reprimir, estaba muy nervioso y la situación era muy crispada. Dije cosas que habitualmente no digo".
Y el árbitro y su ayudante Rafa Guerrero reflejaron en el acta los incidentes: "Dentro del túnel de vestuarios perteneciente al Sevilla se encontraba el señor don Jorge Valdano, visiblemente alterado y gritando en los siguientes términos: 'nunca he visto una cosa igual', 'muy seguros tenéis que estar para hacer lo que habéis hecho', 'esto es una vergüenza'. En ese momento se arremolinaron alrededor de Valdano muchas personas del Sevilla, jugadores y cuerpo técnico, interponiéndose entre los mismos y Valdano el delegado del conjunto hispalense Cristóbal Soria, que, con la ayuda de la policía nacional, conminó a Valdano a dejar ese lugar".
Recuerda El País que la policía nacional tuvo que proteger a los árbitros de las iras del entonces director deportivo del Real Madrid, que ahora ejerce en Movistar de analista...¡de los partidos del Barça! Dos agentes tuvieron que "invitar" a Valdano a desalojar el lugar haciéndole desistir de la idea de explicarle a los árbitros cómo debían dirigir el partido de acuerdo a los intereses del Real Madrid.
Y Cristóbal Soria recuerda que en su condición de delegado del Sevilla acompañaba a los cuatro árbitros en el descanso hasta su caseta. Y allí apareció el director deportivo del Real Madrid "con la cara desencajada" por la expulsión de Zidane, "Le dije que se fuera y se negó, y es la fuerza pública quien se lo llevó. Los árbitros no salían de su asombro. No sé cómo allí alguien no soltó la mano". Y Valdano acabó pidiendo disculpas por su ejercicio de señorío: "Hubiera preferido no decir nada, pido perdón. La corrección se interpreta a veces como debilidad", dijo.
Valdano volvió al vestuario al final del partido, pero Iturralde le prohibió la entrada en la caseta del árbitro, pero Iturralde le prohibió la entrada. Rafa Guerrero lamentó el inicidente: "Todo lo que ha pasado me causa una gran tristeza, pero esto es el fútbol. ¿Qué vale mi opinión si otros ya han opinado por mí?".
Cristóbal Soria no salía de su asombro ante el comportamiento del representante del Real Madrid, que fue directo a por los árbitros. "el vestuario visitante y el del árbitro están separados. Hasta el portero del Real Madrid, César, lo reconoció públicamente. Por tanto es una gilipollez o querer tomarnos a todos por tontos que este señor (Valdano) diga que se encontró con el árbitro".
Y le recriminó su comportamiento al madridista: "Fue premeditadamente a hacer lo que hizo (presionar a los árbitros) y lo cumplió con tal virulencia que los policías encargados de proteger a los árbitros le tuvieron que invitar a marcharse del lugar hasta en tres ocasiones". Tal era el estado de excitación del representante del Real Madrid en ese partido.
Y recuerda que "vimos que Valdano se venía hacia nosotros en un estado de absoluta histeria. Estaba con la cara desencajada, dando gritos desde diez metros de distancia. Se acercó al árbitro con las manos por delante, las venas del cuello hinchadas y sin poder controlar los salivazos debido al elevado tono de voz que emnpleaba. La gente que estaba allí y que no tiene nada que ver con el Sevilla me asegura que hubo insultos".
Soria zanjó el tema con la sorna que le caracteriza cuando le preguntaron si pensaba que Valdano debería ser sancionado. "Me vale con que le costiguen diez días sin usar gomina", dijo.
Valdano, el virulento madridista, es el encargado de comentar los partidos del Barça cuando se tercia en Movistar. Aunque, eso sí, con la colaboración especial del culé (?) Abelardo. "Nos hemos quedado sin partido", dijo en el último clásico cuando el Real Madrid ya perdía por 0-4 vapuleado por el Barça. Claro, si no gana el Madrid no hay partido ni party.
Comenta con Facebook