Torpedo de Xavi al cruyffismno: "Me baso en Van Gaal, un ejemplo de entrenador moderno"

Torpedo de Xavi al cruyffismno: "Me baso en Van Gaal, un ejemplo de entrenador moderno"

| 2022-03-16

| Fede Peris

"Van Gaal está poco valorado en el barcelonismo, pero hizo un trabajo brutal en el Barça", ha dicho Xavi dando la cara por el entrenador que le abrió la puerta del Barça.

Xavi Hernández espera de sus jugadores este jueves en Estambul una reacción similar a la que se dio en Nápoles después de empatar en el Camp Nou en el partido de ida. Así se ha expresado el técnico blaugrana en la víspera del Barça-Galatasaray de Europa League.

¿Qué le ha pedido Xavi a sus jugadores para este partido?: "Muchas cosas. Es un cara y cruz. No podemos fallar y hemos de salir con más intensidad que en la ida. La primera parte de la ida no me gustó, en la segundo estuvimos mejor. No fuimos efectivos. La referencia es el día de Osasuna porque eres intenso, tienes circulación rápida de pelota y sales con los cinco sentidos. El Galatasaray nos frenó bien en la ida y nosotros no hicimos los deberes. Es una final y tienes que ganar en uno de los estadios donde más animan. Es otra reválida para demostrar que podemos competir en Europa. Estamos igual que en Nápoles”.



¿Con que sensaciones afronta este partido?: "Será un partido similar a la ida, con bloque medio o bajo. Intentaremos encontrar soluciones y atacar de mejor manera. Los medios hicieron muy bien en marcaje, el portero estuvo extraordinario, la defensa también.. hemos de afrontar el partido con motivación y ganas de pasar”.

Descanso a Busquets pensando en el clásico: "¿Si puede ser titular en los dos partidos? Sí, veremos. Pero sólo pensamos en mañana, no más allá. Mañana pueden pasar muchas cosas, lesiones, golpes... ya habrá tiempo en pensar en el domingo. Busquets es fundamental, lo he dicho muchas veces. Encontramos pocos jugadores mejor que Busquets tácticamente. Mi modelo lo entiende a la perfección. Es pieza clave”.



La motivación de la Europa League: "Nuestro objetivo principal es estar en Champions el año que viene y ganando este trofeo estaríamos el año que viene. Tenemos mucha ilusión y ganas de demostrar que podemos competir en Europa”.

¿Qué tiene que cambiar respecto al partido de ida?: "Hay que entender cómo atacar. En la ida lo entendimos mejor en la segunda parte. Hemos de controlar también la transición de ellos, la pelota parada... Es una final para los dos, un partido complicado porque no hicimos los deberes en casa, ni un gol en casa”.



Los últimos movimientos de un mercado agitado: "No ha pasado nada con Mbappé ni Haaland. No tiene sentido opinar antes de tiempo. Mañana tenemos una final y eso nos ocupa. Tenemos ganas de que empiece el partido para demostrar que podemos competir. Luego el club ya está trabajando para hacer un proyecto importante. En el fútbol es importante el grupo y si las individualidades están al servicio del grupo, es brutal, pero prima más el grupo”.

El acuerdo con Spotify: "Me parece muy bien, como a la gran mayoría de socios y aficionados. Es un paso adelante para el club, es una marca importante. Es música”.



¿En que entrenadores se fija como modelo?: "En el caso de Van Gaal, que creo que está poco valorado en el barcelonismo, hizo un trabajo brutal. me baso en muchas cosas de él. Era muy trabajador, obsesivo y un ejemplo de lo que es un entrenador moderno. En otros entrenadores sí que ha cambiado mucho. Nos apoyamos mucho en la tecnología”.

El Galatasaray no da facilidades defensivas: "Hemos analizado qué nos pasó e intentaremos generar más ocasiones que en la ida. También fue mérito de ellos. En la ida no hicimos nuestro mejor partido"

¿No subestimó al Galatasaray con su alineación e la ida?: "Sabíamos que era difícil, pero teníamos que dar descansos a algunos jugadores, hacer pequeñas rotaciones. Terminé haciendo cambios para atacar mejor, pero no subestimamos al contrario en ningún momento. Sabíamos que era un rival, de antemano, difícil”.

La importancia anímica de una victoria sabiendo lo que viene por detrás: "Si ganas coges moral, confianza. El sistema y el modelo coge más peso, pero si pierdes, al contrario. Jugamos en un campo difícil, con dimensiones diferentes, el público aprieta, ellos más agresivos que en la ida... es una prueba de fuego para nosotros”.

¿Le perjudica al Barça jugar con presión, jugárselo todo enb 90 minutos?: "A mí me gusta, me gusta competir, soy un ganador. No llevamos un resultado favorable de la ida. Estamos en la misma situación que el día del Nápoles y allí salimos muy fortalecidos. Esto es Europa, nadie te regalará nada",

¿El Barça jugará al ataque?: "En nuestro modelo de juego, la presión es una de las bases. No puede haber un jugador que no haga presión. Eso es innegociable. En nuestro equip no, porque te revienta el modelo. SI no hay presión, tienes que correr 70 metros para atrás y el modelo cambia. Es importante que el jugador esté para el equipo. Si corre y presiona delante, corres menos”

¿Se imagina perder en Estambul y el domingo en Madrid en el clásico?: "Vaya situación. Habría que afrontarla, pero es otra hipótesis. Seguiríamos trabajando, mejorando y creyendo en lo que estamos haciendo

Comenta con Facebook