Probablemente el Barça no llegará a tiempo para ganar LaLiga. Pero esta preparado para competir con cualquiera. Al Osasuna, el mismo equipo que le empató en Pamplona en la primera vuelta, le ha endosado cuatro goles (doblete de Ferran, Aubameyang y Riqui Puig). Era la prueba que los 54.507 espectadores que se han dado cita en el Camp Nou necesitaban para afrontar con confianza los dos próximos compromisos en Estambul y el Bernabéu.
El Barça ya tiene al Sevilla a cinco puntos, que pueden ser dos si el equipo de Xavi supera al Rayo Vallecano en el Camp Nou en el partido aplazado. Se van cumpliendo los objetivos. El Barça es tercero, el segundo está a tiro y llega el momento de poner a prueba al Real Madrid en su feudo. Una victoria en el Bernabéu dejaría al Barça a 12 puntos, que podrían ser 9, siempre y cuando los blancos venzan este lunes en Mallorca, que está por ver.
Lo importante es que el Barça ha hecho bien los deberes de la jornada. Ante Osasuna ha resuelto rápido. Antes de la media hora el tanteo era ya de 3-0 y el partido ha sido plácido. Cuatro goles en la portería contraria y Ter Stegen no ha pasado por ningún apuro. Y eso que Xavi ha puesto en práctica las rotaciones dejando fuera a Araujo, Frenkie De Jong y Adama. Y ya se atreve a colocar a Dembélé de titular en el Camp Nou.
Esta vez, como sucedió ante el Galatasaray, no ha hecho falta sacar a los titulares al césped. No había nada que solucionar. Y en su lugar ha puesto en juego a los que nunca juegan: Lenglet, Braithwaite y Riqui Puig, que nos ha regalado un golazo en el que ha aprovechado una asistencia de Dembélé para rematar con intención, ha rechazado su disparo el portero Herrera y él mismo se ha encargado de resolver la jugada recogiendo el rechace y colando el balón por maestría entre los defensores rivales y con escaso ángulo.
Es importante que los suplentes respondan cuando se les necesita. Antes Ferran ha liderado el juego ofensivo del Barça en la primera mitad, con penetraciones claras y profundas. Ha marcado de penalti el primero y ha dejado el partido resuelto con el segundo. a pase de Dembélé en apenas 20 minutos. Luego Dembélé le ha servido a Aubameyang el tercero, el partido ha quedado visto para sentencia y Xavi se ha dedicado a reservar a sus mejores hombres.
Dembélé ha respondido a lo que Xavi espera de él con tres asistencias de gol. Aubameyang ha dado pruebas de su eficacia ante la portería contraria y Ferran está más enchufado que nunca. Y aún están por ahí Adama y Memphis para acabar de hacer daño.
Importantísima ha sido hoy la labor de Gavi abriendo espacios para Dembélé. El andaluz se va haciendo imprescindible tanto como falso media punta como de interior y el Barça tiene con él a una alternativa válida para Frenkie De Jong, que en las últimas semanas ha espabilado ante la competencia que se le come.
El Barça ha espantado los fantasmas que quedaron en el ambiente tras el partido de ida ante el Galatasaray, pero ahora hay que confirmar las buenas sensaciones dejadas hoy con un triunfo doble en Estambul y el Bernabéu. Todo lo que no sea ganar en ambos partidos sonará a fracaso. Xavi lo sabe y ha planteado el partido pensando en los dos próximos compromisos.
Ahora el Real Madrid ya sabe que el Barça está preparado para el asalto al Bernabéu.