Aunque de puertas afuera el tridente que forman Mbappé, Messi y Neymar sea lo más temible y estelar del PSG, lo cierto es que se trata de una asociación que no funciona. Nada haría más feliz a Ancelotti que verles juntos en el césped del Bernabéu este miércoles.
Se trata de tres futbolistas excepcionales en el plano individual, pero juntos no sólo no potencian a su equipo sino que lo convierten en más vulnerable. Y Pochettino ya ha tenido la oportunidad de comprobarlo.
El diario As ofrece los resultados de un informe de OIocip, la empresa que elabora análisis de Inteligencia Artificial, que concluye que de los 27 partidos de la Ligue 1, el tridente de oro sólo ha coincidido 7 veces, con un balance de cuatro victorias, un empate y dos derrotas.
De hecho, el PSG sólo ha perdido tres partidos a lo largo de la temporada y dos de ellos fueron con los tres cracks formando parte de la alineación titular. Al PSG le va mejor cuando falta alguna de sus estrellas en el equipo
El algoritmo con el que se ha estudiado el rendimiento del PSG con sus tres estrellas concluye que Mbappé, Neymar y Messi no sólo no se implican en el juego defensivo colectivo, sino que perjudican el planteamiento táctico de su equipo.
Y ofensivamente fallan más que cuando no están los tres juntos. Prueban a ejecutar jugadas imposibles que acaban convirtiéndose en contragolpes del rival. Además, se recrean ante la portería contraria y no logran convertir en gol ocasiones que ellos mismos han generado buscando la excelencia.
En el capítulo de errores el que se lleva la palma ante la portería contraria es Leo Messi, que es el que más falla, aunque también es cierto que es el que más y mejor construye. Inicia las jugadas, pero no las acaba de ejecutar.
A la espera de lo que suceda con el tobillo de Mbappé, la evidencia basada en la experiencia de la temporada determina que al Real Madrid le conviene que jueguen los tres en el Bernabéu porque es una garantía de pérdida de balones. Y además, el PSG defenderá sólo con ocho, lo que significa una ventaja valiosísima para el Real Madrid.