La expedición del FC Barcelona de baloncesto, que debería estar ahora en San Petersburgo velando armas para enfrentarse este viernes al Zenit de San Petersburgo y el domingo al CSKA de Moscú cumpliendo su calendario de Euroliga, ha decidido no coger el vuelo y esperar acontecimientos mientras la propia Euroliga anuncia la suspensión de los partidos que deben jugar los equipos rusos en su competición.
El azar ha querido que en plena crisis por la invasión de Rusia a Ucrania el Barça tuviera dos partidos en menos de 48 horas en territorio ruso. Pero el club blaugrana, que tenía previsto que su equipo viajara a San Petersburgo este mediodía, ha renunciado al vuelo al llegar noticias desde Lituania que anunciaban que el Zalgiris se negaría a jugar contra los equipos rusos. La medida ha sido secundada por el Bayern y por el propio Barça, que ha desistido de viajar a San Petersburgo a pesar de que inicialmente la Euroliga le invitaba a hacerlo.
Poco después, la Euroliga ha anunciado que de forma provisional cancela los partidos que debían jugar los equipos rusos y convoca una reunión de urgencia para este viernes con todos los clubes de la Euroliga para adoptar una decisión consensuada. A medida que transcurren los minutos son más los equipos que se suman a la causa de boicotear a los equipos rusos.
Los radicales del Zalgiris han sido los primeros en pronunciarse: "El Zalgiris siempre ha sido el principal símbolo de la lucha contra la ocupación y la violencia y que ha contribuido fuertemente a los principales manifestaciones de resistencia. Luchar contra el CSKA siempre ha unido a los lituanos. No queremos que nuestro club juegue contra este equipo manchado por sangre de nuestros hermanos ucranianos y el Zenit alimentado con el dinero de Gazprom. Esperamos una rápida y dura solución contra el club, que sea un ejemplo para los otros clubes de la Euroliga"
El Barça estaba dispuesto a viajar el mismo viernes a San Petersburgo, aterrizando apenas un par de horas antes del partido, pero no será necesario, porque la Euroliga ha anunciado una reunión en su sede de Barcelona con los 18 clubes de la Euroliga para valorar la medidas a adoptar sobre los equipos rusos.
La Euroliga ha suspendido los partidos que debían jugar los tres equipos rusos (CSKA, Zenit y Unics Kazan). La medida afecta a la jornada de este jueves/viernes, que incluía el Zenit-FC Barcelona, pero no hay nada decidido respecto al CSKA-Barça previsto para el domingo en Moscú, aunque todo apunta a que también será suspendido.
"We do not want our club to play against this team smeared with blood of our Ukrainian brothers and the Zenit team fed by Gazprom's money. We hope for a quick and tough solution for the club, which would set an example for other clubs in the Euroleague." (2/2)
— Marius Milašius (@mamilasius) February 24, 2022