El Barça de baloncesto se ha acostumbrado a ganarle al Real Madrid. Es el divertimento favorito de Saras Jasikevicius desde que ha tomado el mando del equipo blaugrana. Les pillaron con las chanclas de las vacaciones en la Supercopa, un torneo menor, pero hoy el Barça no ha fallado en la Copa del Rey. La cuarta en cinco años. Apenas quince días después de someter al Real Madrid a un rapapolvo de campeonato a domicilio en la Euroliga (18 puntos de diferencia). Y lo que estaba previsto: Mirotic, MVP. Y Thomas Heurtel ha confirmado que para ganar finales de Copa del Rey hay que jugarlas con el Barça. Nueva debacle para Florentino Pérez, que no gana para disgustos cuando tiene el Barça delante.
Y al presidente del Real Madrid aún le falta pasar por el calvario que va a suponer para él el Barça-Real Madrid de fútbol femenino. Parecía que con Heurtel y Hanga en el bando blanco y con Laprivottola y Mirotic en el de las "ratas", el Real Madrid tenía las de ganar. Pero, como suele pasar en el aparato de propaganda madridista, sólo eran sueños e ilusiones. Heurtel es lo que es, buscando el avión, Hanga da para lo que da y Laprovittola y Mirotic siguen creciendo en el Barça. Otra decisión disparatada de Florentino Pérez, un cambio absurdo.
Y como es habitual cuando el Barça le pasa la mano por la cara al Real Madrid, Pablo Laso y sus chicos se lo han tomado con una pataleta detrás de otra. El Real Madrid ha gozado del favor arbitral, pero no estaban contentos, querían más. No saben ni quieren admitir su inferioridad y necesitan refugiarse en los arbitrajes. Hoy, ayer, antes de ayer... La misma historia de siempre. Y aquí la única verdad es que desde que Saras Jasikevicius se sienta en el banquillo del Palau el Barça le ha tomado la medida al Real Madrid. No pueden con él. A pesar de ser "la mayor panda de ratas de Europa".
El Barça ya tiene 27 Copas del Rey, sólo una menos del Real Madrid, que en la década de los sesenta y setenta, sin oposición, aprovechó para sumar, sumar y sumar títulos. Aunque desde que existe la era ACB, en 1984, el Barça suma 14 Copas y el Real Madrid 10. Las diferencias empiezan a pesar.
Este Barça de Jasikevicius, que el pasado año ya logró el doblete (Liga y Copa) en la cara del Real Madrid y alcanzó la final de la Euroliga, sólo deja para el Real Madrid torneos menores y Supercopas. Y es que en baloncesto, cuando el Real Madrid llega a una final y tiene al Barça delante, es para perderla. En trece ocasiones se ha enfrentado el Barça de Jasikevicius al Real Madrid. Y ha ganado 10 veces, entre ellas las cuatro últimas. Seguro que a Florentino Pérez le ha dado hoy un berrinche. Todo el dinero que ha tirado en la sección de baloncesto... para glorificar aún más al Barça. Porque las victorias ante el Real Madrid saben mejor. Mucho mejor.
Y para acabarlo de arreglar, con Mirotic y Laprovittola en plan estelar. Qué duro tiene que ser digerir tanta desgracia. Y eso que hoy el Barça ha salido a jugar empanado. Apenas cinco puntos en el primer cuarto, en el que el Real Madrid ha anotado 19. Parecía que el partido estaba sentenciado, pero este equipo nunca baja los brazos, nunca se rinde. En su ADN tiene escrito su gen ganador.
Hoy el Barça se ha sobrepuesto a todo. Deck ha echado a Davis de la pista con un codazo que le ha dejado aturdido durante muchos minutos. Como hizo Sergio Ramos con Salah y como intentaron hacer con Mirotic en el reciente partido de Euroliga. A Tavares le consentían todos los garrotazos que reparte a diestro y siniestro sin coordinación, que tiene la justa, cuando va a por un rebote. Los bloqueos del Real Madrid iban casi siempre acompañados de falta... No se lo han puesto nada fácil al Barça, que se ha ido al descanso perdiendo por 29-18.
Y en la caseta Jasikevicius ha obrado el milagro sacando lo mejor de sus hombres, mientras que los aburguesados Llull y Rudy Fernández arrastraban al Real Madrid al precipicio, Heurtel iba a su bola, como ha hecho siempre -aunque cuando estaba en el Barça ganaba las finales-, Hanga pasaba desapercibido, como era de esperar, y Jabusele ha salido desquiciado una vez más ante Mirotic. A la mole francesa le aparecen todos los complejos cuando tiene a Mirotic delante.
Poco a poco el Barça ha ido recortando las diferencias conducido por Calathes, que le ha puesto cabeza al juego. A Mirotic le han zurrado de lo lingo, aún lleva marcada en la cara la señal que le dejó el reparto de garrotazos que vivió en su última visita al pabellón blanco. Y a base de triples del montenegrino, el Barça ha finalizado el tercer cuarto con un 46-41 que le metía absolutamente en el partido.
Y en el último cuarto ha aparecido el gran Mirotic, otra vez MVP de la final, esta vez secundado por un Jokubaitis inmenso, que ha anotado 9 puntos en el último cuarto plantando cara a los garrotazos que se repartían en la pintura madridista con dos jugadas de dos más uno y un triple. Soberbio el base lituano. ¡Menudo cambiazo! Jokubaitis y Laprovittola por Heurtel y Hanga!
El Barça ha empatado el partido en el último cuarto con un parcial de 2-9, y se ha puesto por delante (46-48) a siete minutos del final, asentando la dinámica ganadora del equipo con un triple de Jakubaitis (49-51), mientras Laso, impotente, lo protestaba todo. Cuando no sabe qué hacer para ganar opta por el comodín del árbitro. Y eso que Tavares pegaba, pegaba y pegaba bajo el aro, Heurtel agarraba a Jokubaitis del brazo sin ver la antideportiva y el lituano iba sumando de tres en tres.
A 1,42" del final Mirotic ha fallado un triple con 55-59 en el marcador y luego ha recibido un tapón de Tavares, lo que ha permitido al Real Madrid empatar el partido a 59 a 40 segundos del final. Mirotic ha anotado dos tiros libres y Deck ha fallado una bandeja de principiante (¡menudo fichaje estelar!) y el Barça se ha ido a 59-63. Rudy, muy acabado ya, falló la respuesta en forma de triple y Davis anotó el segundo de sus tiros libres dejando el tanteo en 59-64. ¡Y sin Higgins en la pista!
El Barça había anotado 18 puntos en los dos primeros cuartos. En los dos segundos hizo un parcial de 46-30. El Barça sólo perdió el primer cuarto. Dominó en los otros tres. Demasiado Barça para tan poco Real Madrid. Y lo bueno del caso es que Florentino Pérez no toma nota ni busca soluciones. Nada mejor para el Barça que el Real Madrid siga como hasta ahora. Con Laso en el banquillo y el de las ratas haciendo de médico. Y el de los fichajes incorporando a jugadores como Deck o Heurtel.
Hace falta algo más que insultar a Mirotic para ganar al Barça. Y disponer de jugadores de nivel. No sirve de nada hablar de Larkin si Larkin juega en el Anadolu, pero en el Real Madrid son especialistas en vender ilusión para cubrirse las espaldas. "¡El año que viene sí!" Y así cada año. A ver si con Larkin... Aunque eso no lo arregla ni Michael Jordan.