Después de cuatro fichajes en el mercado de invierno, tres de ellos delanteros, ha tenido que ser de nuevo Luuk De Jong quien sacara las castañas del fuego a Xavi Hernández después de constatar que con su sistema de juego el Barça no iba a ningún lado. Xavi recurrió a la fórmula más vieja del fútbol: colgar balones en el área. Y allí estaba Luuk De Jong. Le bastaron cinco minutos sobre el césped para salvar la honra del Barça en Cornellà. Esto es lo que ha dicho Xavi al término del Espanyol-Barça:
Su valoración del derbi: "Era un partido para ganar. Cuando mejor estábamos pudimos hacer el 0-2. Al final cuando el marcador señala 2-1 pues parece que ganas un punto, pero analizándolo bien creo que era para ganar. Hemos dominado bien y hemos tenido más ocasiones. Perdemos dos puntos. Hemos estado en campo del Espanyol todo el partido. Ellos han llegado dos o tres veces y han sido muy efectivos. El otro día lo fuimos nosotros y eso se paga".
Luuk de Jong le ha vuelto a salvar: "Es un ejemplo y lo digo delante de la plantilla. Es un goleador y lo hemos sacado para esto. Ha tenido dos y ha marcado una".
Siguen los errores defensivos: "Hemos hecho un partido bueno a pesar de haber conseguido solo un punto. Concedimos demasiado y los rivales son efectivos. El primer gol es de salida de balón y el segundo nos ganan la espalda, pero en el fútbol hay errores y hay que minimizarlos. Hay un cambio de modelo de juego. Me quedaría en que no fuimos efectivos en los momentos de dominio. Sus goles llegaron en nuestras mejores fases. Este partido se debe ganar, pero se pudo perder. El punto es insuficiente. Hay que ser más efectivos".
Un paso atrás:"Podía haber sido un paso atrás si perdemos, no es tanto con un punto. Aquí perdió el líder. Es un buen Espanyol, es difícil y nos complicó. Fuimos efectivos como el día del Atlético y ellos aprovecharon nuestros errores. Perder hubiera sido muy injusto".
El papel de Nico. "Cambiamos de sistema y con el ruido del público no se escucha. Opté a pasar a un 3-4-3 al final, pero al final sacamos un punto. Las entradas del banquillo nos vinieron bien y ayudaron al equipo. No jugamos de manera notable, pero hicimos un partido suficiente para ganar".
La lesión de Araújo y la expulsión de Piqué. "Lo de Araújo parece que son molestias. Se iba resistiendo y lo cambiamos en el descanso. La baja de Piqué será importante, tira de carácter, liderazgo y nos da mucho. Competiremos con lo que tengamos. No he visto lo de Piqué porque estaba mirando el contragolpe".
Dembélé ha acabado jugando: "Dembélé es uno más, nos puede ayudar, y hoy nos ha ayudado. Ha hecho buenos minutos. Es uno más para la causa".
Atípico final de partido: "Creo que cambiamos con dos extremos y dos delanteros, y nos salió bien. Hay que ser autocríticos y mejorar, pero seguimos en la zona Champions".
La tensión del derbi: "No he visto imágenes, hay que respetar siempre al contrario, al árbitro y a la afición, pero la tensión y los nervios te pueden condicionar. Si ha sucedido algo pedimos perdón".
Ganar la Liga: "La Liga es muy difícil y es un paso atrás pero hay que seguir en la lucha".