El Barça sigue compitiendo... y perdiendo (3-2)

El Barça sigue compitiendo... y perdiendo (3-2)

2022-01-20 | Fede Peris

El Barça pierde dos títulos en una semana. Hoy sale derrotado de la catedral gracias a un penalti más que dudoso.

Nueva decepción. El Barça campeón de Copa de Koeman cede su corona en San Mamés con Xavi en el banquillo. Segundo título perdido en una semana. Y otra vez estamos ante un Barça que compite... pero no gana. El Barça siempre fue a remolque del Athletic. Ferran Torres anotó el empate a uno con un gol de bella factura. Pedri igualó a dos a poco del final y forzó la prórroga. Pero el campeón cayó de la única manera que podía caer... ¡De penalti!

Dos títulos perdidos en una semana

Dos títulos en una semana. No es eso lo que prometió Xavi cuando llegó: "en el Barça sólo sirve ganar, ganar y ganar". Su Barça pierde, pierde y pierde. Está más lejos del Real Madrid en La Liga que cuando llegó, ya no está en la Champions League (aunque tuvo dos partidos para seguir en ella) y tampoco en la Copa del Rey después de perder la Supercopa. Si en el Barça sólo vale ganar, ganar y ganar... a lo mejor es que Xavi no es el entrenador ideal para este equipo.

El Barça pierde el partido y a Ansu Fati y Pedri

Y lo peor no es sólo la derrota. El Barça se va de San Mamés perdiendo también a Ansu Fati y Pedri. Y también Piqué acabó cojeando. En el caso de Pedri es una temeridad imputable a Xavi que jugara en San Mamés 100 minutos en su primer partido como titular. Le ha reventado. En el caso de Ansu Fati es pura desgracia. Este chaval, igual que está tocado con una varita para hacer goles, tiene también una maldición sobre él con las lesiones.

Un Athletic muy sucio

Pero al margen de estos percances no imputables al rival, el Athletic recurrió desde el primer minuto (las consignas de la caseta) al juego sucio y subterráneo. Cada entrada del Athletic era falta, pero como el árbitro no las podía pitar todas, los jugadores vascos se iban creciendo y aumentando la intensidad de contactos al tobillo, de pisotones, de empujones y agarrones. Nada peligroso, pero también nada deportivo. Eso no es intensidad. Eso es mala fe. Y la responsabilidad es de quien da la orden. 

Y el árbitro picó. En una acción un defensa vasco placó a Frenkie De Jong con un agarrón que le inmobilizó mientras intentaba progresar durante varios metros. La tarjeta se la llevó el neerlandés del Barça por revolverse. Así se aplica la justicia cuando está el Barça delante.

¿Por qué el campeón y subcampeón juegan a partido único?

El Barça ha tenido que enfrentarse a los caprichos de un sorteo que le obligaba a jugarse su permanencia en la Copa en San Mamés y a partido único. Una cosa es que se quiera ayudar al modesto, como en la anterior eliminatoria angte el Linares, jugando en casa y a partido único. Así se igualan fuerzas. Pero el campeón ha tenido que jugar en casa del subcampeón a partido único. ¿Tanta diferencia hay entre uno y otro que el subcampeón necesitaba una ayudita?

El Barça es eliminado de penalti. ¡Qué raro!

Y para ayudita la de Munuera Montero, que en la prórroga señaló penalti contra el Barça, con empate a dos en el marcador, porque un balón tocó en el brazo de Jordi Alba en una situación en la que incluso al jugador del Barça le pilla de espaldas. El balón va a su brazo, no el brazo al balón. Pero, señores, es el Barça. En este caso el penalti es clarísimo. Otra cosa sería si el balón toca en el brazo en un jugador del Real Madrid. En ese caso rotundamente no habría intencionalidad alguna. Así es el fútbol en este país.

La defensa es un coladero

Y el Barça lo ha acabado pagando. El campeón sólo podia perder su corona de esta manera, de penalti. Lo que no quiere decir que este equipo ofrezca más sombras que luces. Y no estaba Dembélé. La defensa es un coladero. Pero no sólo hoy. Desde que Xavi está en el Barça la banda izquierda de Jordi Alba es una autopista por la que entra cualquiera. Y se producen demasiadas situaciones de dudas, como la de Piqué en el segundo gol vasco. En el primero quedaron retratados los dos laterales: Alba primero y Alves después.

Ferran Torres marcó y desapareció

En la otra área, espectacular el golazo de Ferran Torres a poco del final de la primera parte. Y ahí se acabó el flamante fichaje de 55 millones. No apareció en lo que quedaba de partido. El que sí apareció, quizá demasiado, fue Pedri, que se fue del campo reventado en el minuto 100 después de enviar al Barça a la prórroga con un providencial gol en el minuto 92.

Lo de Ansu Fati preocupa. Demasiada reincidencia. Xavi también avisó de que con él no habría precipitaciones en las reapariciones y que acabaría con el carrusel de lesionados que vivió el Barça con Koeman. Ahora se lesionan más. Este viernes sabremos el alcance de las lesiones de los hombres que encarnaban la esperanza de reacción de los aficionados barcelonistas.

Del tikitaka a colgar balones a Araujo

Esta vez no se le puede echar la culpa a Ter Stegen, que sacó tres manos salvadoras. Ni a la intensidad mostrada por el equipo en el juego. Sólo por aguantar las constantes tarascadas del rival ya merecen un monumento. Se pusieron el mono de trabajo y todos trabajaron. Pero el Barça necesita algo más que tontear minutos y más minutos con el balón y sin profundizar. Eso no conduce a nada.

Y la prueba es que cuando la cosa se torció en la prórroga, Xavi recurrió a Araujo como delantero centro para colgar balones en el área. ¿No es eso una traición al ADN del Barça? Si hay que recurrir a esa opción, más vieja que el fútbol, es la señal inequívoca de que de la otra manera, con la posesión, no es suficiente para ganar partidos.

Y tres meses después de la llegada de Xavi al Camp Nou empieza a ser hora de que las victorias del Barça sean reales y no morales. De momento, a 17 puntos del líder en LaLiga, perdida la Supercopa, perdida la Champions League y perdida la Copa. Esto no es lo que nos habían prometido.

Ficha técnica

Athletic, 3 - FC Barcelona, 2

Athletic Club: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche (Balenziaga, 91'), Dani García, Mikel Vesga (Nolaskoain, 117'), Nico Williams (Zarraga, 109'), Iker Muniain, Sancet (Iñaki Williams, 51') y Raúl García (Berenguer, 79').

FC Barcelona: Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba, Busquets, Gavi (De Jong, 60'), Pedri (Braithwaite, 105'), Abde (Nico González, 46'), Ferran Torres y Jutglà (Ansu Fati, 60' (Dest, 95')).

Goles: 1-0, Iker Muniain (2'). 1-1, Ferran Torres (20'). 2-1, iñigo Martínez (86'). 2-2, Pedri (93'), Frenkie de Jong (104'), Araujo (106'). 3-2, Muniain, de penalti (108').

Árbitro: Munuera Montero (andaluz). T.A.: Dani García, Muniain /Piqué, Busquets, Jordi Alba, Frenkie De Jong

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com