El Efecto Xavi funciona: El Barça ha vuelto y pinta bien (2-3)

El Efecto Xavi funciona: El Barça ha vuelto y pinta bien (2-3)

| 2022-01-12

| Fede Peris

El Barça pierde la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid, que sólo ha superado a los blaugrana en el resultado.

Ya lo ha dicho Gerard Piqué al término del partido: "Ahora sólo nos falta ganar". Efectivamente, el resto empieza a funcionar. Hacía semanas que se veía la mejoría, pero el Efecto Xavi ha necesitado del efecto de los ausentes. Con Ferran Torres, Ansu Fati y Pedri el Barça ha sido otro. El Real Madrid ha ganado la semifinal de la Supercopa en la prórroga, pero el Barça le ha superado física y técnicamente a lo largo de los 120 minutos de juego.

Ahora hay que ganar

Falta el pequeño gran detalle de los goles y ganar los partidos. Hay que marcar un gol más que el rival. Pero la salida de Ansu Fati, después de tres meses desaparecido, y el golazo que ha anotado ha abierto las puertas del cielo al barcelonismo. Si el Barça aprueba esa asignatura volverá a ser ese equipo grande y tembile que nunca debió dejar de ser.



El Madrid ha ido siempre por delante en el marcador. Primero con un gol de Vinicius que nació de una falta de Benzema. Luego anotó el propio Benzema. Y finalmente, en la prórroga, Valverde desniveló el marcador dejando por inútiles los tantos de Luuk De Jong (1-1) y Ansu Fati (2-2).

Sin embargo, este Barça era otro. El Barça ha vuelto. El de hoy ha sido un equipo que compite y que ha merecido la victoria ante un rival que va lanzado y oponiendo una alineación repleta de lesionados y de futbolistas que volvían a jugar después de tres mes de inactividad o que acaban de salir de la cuarentena del covid. Y también presentaba la novedad de un fichaje, Ferran Torres, que saliendo del Covid apenas ha dado para jugar 45 minutos.



El Barça ha desbordado al Real Madrid física y tácticamente

Pero el Barça ha desbordado al Real Madrid táctica y físicamente. El equipo de Ancelotti, como es habitual en todos sus equipos, empieza a dar síntomas de fatiga cuando aún no ha empezado la fase decisiva de la temporada. El Barça ha sido superior al Real Madrid, incluso en los duelos individuales. De hecho, a pesar de los tres goles, hacía tiempo que la defensa del Barça no afrontaba un partido ante tan poca exigencia por parte del rival.

El árbitro desniveló el partido

Ni Benzema ni Vinicius han asustado. De hecho en su balance hay más de negativo que de positivo pese a los goles. Pero el árbitro ha influido en el resultado permitiendo el primer gol del Real Madrid, que llegó precedido de un empujón de Benzema sobre Busquets que le permitió robar el balón e iniciar la jugada del gol, y negándose a ver un penalti en el área del Real Madrid a Pedri y otro a Ansu Fati.



Pero no sirve de nada lamentarse. Lo importante es que el Barça ha dejado buenas sensaciones y que el retorno de Pedri y Ansu Fati se antoja decisivo para que Xavi convierta este partido en el "punto de inflexión" que reclamaba. Además, la inclusión de Alves aporta solidez a la defensa. Ferran Torres, sin embargo, deja un interrogante muy grande. No parece ser el delantero que buscaba el Barça para desequilibrar. Pero tiempo tiene por delante para demostrarlo.

Dembélé lo ha intentado, pero no ha desequilibrado

El que no ha desequilibrado es Dembélé, que lo ha intentado, ha trabajado mucho y se ha echado el equipo a la espalda, pero sin resultado. Era su prueba de fuego y no la ha superado. El Barça se podrá pasar sin él si en un partido como éste no es capaz de dejar su sello con un gol o una asistencia de gol. 



Con Dembélé o sin Dembélé, el Barça tiene que ir hacia arriba en los próximos meses. El Real Madrid le lleva 16 puntos de ventaja, pero hoy sólo ha superado al Barça en el resultado. Cierto que lo importante en el fútbol es ganar, pero Xavi y su efecto han dejado claro que este Barça sabe cuál es el mejor camino para ganar. El Barça ha tenido el balón con sentido, ha profundizado y ha llegado a la portería contraria. 

17 disparos a puerta, 7 de ellos entre los tres palos. Este es el Barça que todos queremos, un Barça con futuro que acabó el partido con ocho chavales que llegaron al primer equipo procedentes del Barça B.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen, Alves (Nico 78’), Araújo, Piqué, Jordi Alba, Busquets, De Jong (Pedri 46’), Gavi (Memphis 78’), Ferrán Torres (Abde 46’), De Jong (Fati 65’) y Dembelé

Real Madrid: Courtois, Carvajal (Lucas 91’), Nacho, Militao, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde 82’), Asensio (Rodrygo 67’), Vinicius (Camavinga 109’) y Benzema

Goles: 0-1 Vinicius (25’), 1-1 De Jong (43’), 1-2 Benzema (71’), 2-2 Fati (84’), 2-3 Valverde (97’)

Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Ferrán, Alves, Casemiro, Valverde

Campo: Rey Fahd.

Comenta con Facebook