Xavi no ha podido ocultar en su aparición ante los medios en Granada su disgusto por lo que vio en el nuevo Los Cármenes. Antes ya había dirigido una bronca monumental a sus jugadores en la caseta. No le gustó nada lo que vio en Granada porque el Barça retrocedió en lo que parecía ser una progresión constante partido a partido.
Sobre el empate final del Granada Xavi dijo: “no es mérito del rival, es demérito nuestro”.
Y también se refirió a la expulsión de Gavi: “la expulsión nos merma mucho, está clárísimo, pero hemos perdido por errores nuestros. Había que defender con la pelota, como en Pamplona, y no lo hemos hecho”.
Xavi ha lanzado un reproche a sus jugadores: "justamente faltó profundidad, y mira que lo trabajamos, pero nos ha faltado. Hemos marcado el gol, que es lo más difícil y después no hemos sabido controlar”.
Ha habido otros detalles que tampoco le han gustado: “perdemos pelotas muy tontas, hay que ser autocríticos. Hay que hacer más cosas: llegar más arriba, crear oportunidades. Si queremos crecer tenemos que hacer más cosas y crecer a partir de ya”.
Y se ha quejado por los ataques de su equipo: “nos ha costado romper la defensa del Granada, por errores nuestros. Hemos centrado, hemos chutado, sí, pero no hemos atacado espacios, no sé el motivo pero no ha habido profundidad. Luego hemos mejorado, pero no hemos sabido defender en campo contrario con balón”.
Lo que peor le sabe es que "era para sentenciar el partido, jugar en campo contrario y generar espacios cuando el Granada ya estaba fundido. Se nos escapan dos puntos vitales”.
Y ha admitido la desesperación que le hizo colocar a Álvaro Sanz en el campo por delante de Riqui Puig. Si un jugador con ficha del primer equipo llega a ser expulsado, el Barça habría perdido el partido por alineación indebida: “hemos corrido el riesgo. Álvaro nos da lucidez y el partido requería tener el balón, jugar en campo contrario con paciencia”.
También ha enjuiciado los últimos partidos de Luuk De Jong: “ya os he dicho que es parte de la plantilla, como todos. Si después vienen ofertas y tenemos que cuadrar el límite salarial, es la situación que hay. Pero Luuk es un profesional, nos ha ayudado mucho con el gol, descargando y saliendo de cara. Contento por él, pero cabreado por el resultado”.
Xavi regresó a Barcelona molestó con lo que vio en Granada: "no nos podemos ir contentos, estamos enfadados, jodidos y contrariados. También nos falta experiencia, está claro”.
Pero no ha querido incidir en la influencia que el árbitro ha tenido en los dos puntos que se ha dejado el Barça en Granada: “no hablo de los árbitros, hablo de la consecuencia de la expulsión. Estamos con uno menos, hay que retroceder y nos cuesta porque no estamos acostumbrados. Hay un árbitro que decide y ahí no debo entrar. La experiencia y el oficio se gana con los partidos. Gavi es un jugador que nos da mucho y nos ha mermado mucho su expulsión, es una evidencia”.
Xavi esperaba un buen resultado en Granada para acudir a la Supercopa con mentalidad ganadora: “Ahora, a intentar cambiar el chip. Una pena, porque nos habría ido muy bien ganar”.