¿Está traicionando Xavi el ADN del Barça?

¿Está traicionando Xavi el ADN del Barça?

2022-01-04 | Fede Peris

El equipo de Xavi Hernández está sumando puntos en los últimos partidos gracias a goles que nada tienen que ver con el "estilo innegociable" del Barça.

Los puristas encargados de velar por el ADN Barça, que siguen siendo muchos en el entorno mediático del club, se frotaban las manos porque con Xavi quedaban garantizadas las señas de identidad del juego del equipo que habían sido cuestionadas en el pasado reciente por Koeman, Quique Setién y Ernesto Valverde.

Xavi traiciona la pureza del estilo del Barça

Pero Xavi Hernández, como sus antecesores, ha traicionado la pureza del estilo del Barça y ha caído en las mismas tentaciones que cuestionaron a los últimos entrenadores anteponiendo el resultado a cualquier precio sobre el estilo de juego en teoría "innegociable".

De Xavi se esperaba que el Barça combinara con pases cortos interminables hasta que los delanteros llegaran a la portería contraria metiéndose dentro con el balón controlado. Sin embargo, la realidad es bien distinta. El Barça está abusando del juego aéreo, colgando balones a la olla para que alguien los remate. Llámese Piqué, llámese Araujo o ayer en Mallorca Luuk De Jong.

El Barça ha ido sacando puntos jugando al pelotazo y renunciando al control del balón y eso le ha servido para remontar posiciones en la tabla. Ahora mismo está a sólo un punto de la Champions League, cuando desde Madrid hace apenas un mes anunciaban directamente la desaparición del Barça.

El Barça marca más que nadie colgando balones en el área

Y no es que el Barça tenga el remate de cabeza como recurso, sino que, como indica hoy el diario Marca, es el equipo que más tantos ha anotado en LaLiga colgando balones en área en busca de la cabeza salvadora.

Siete goles ha obtenido el Barça de esta mnanera, por seis del Atlético y Rayo Vallecano. El Real Madrid ni aparece en el Top 5 de goles anotados de cabeza.

Cruyff fue el primer traidor del cruyffismo

Y lo curioso no es que el Barça se haya acostumbrado a marcar de cabeza, sino que basa sus victorias en esa circunstancia. Se ha acostumbrado a sumar puntos gracias a cabezazos provindenciales que nada tienen que ver con el toque y posesión del balón.

Ayer fue Luuk De Jong. Ante el Sevilla fue Araujo. Frente al Elche, Jutglà. Antes, Memphis y Braithwaite. El Barça de Xavi Hernández se ha acostumbrado a ganar utilizando la cabeza, algo que no entraba en las coordenadas de Johan Cruyff o de Pep Guardiola, probablemente porque no disponían de jugadores aptos para esa función, aunque los viejos del lugar recuerdan al "maestro" Cruyff recurriendo al central Alexanko cuando las cosas se torcían y colocándole de delantero centro para rematar balones de cabeza. De hecho Cruyff fue el pionero traicionando su propio estilo.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com