La gran mentira de la cantera del Barça

La gran mentira de la cantera del Barça

| 2021-12-27

| Fede Peris

El Barça no recurre a su cantera por principios, sino por necesidad. Si pudiera, volvería a llenar su plantilla de mercenarios fichados a golpe de talonario.

En el FC Barcelona presumen de cantera porque no están en condiciones de mostrar músculo financiero en el mercado de fichajes. Y recurren a los de casa porque pueden jugar en el primer equipo por cuatro euros sin inflar la masa salarial de la plantilla. Esa es la cruda realidad.

La masa salarial sigue disparada sin Messi y Griezmann

La marcha de jugadores como Messi y Griezmann (los mejor pagados de la plantilla, y con diferencia sobre los demás), y antes Luis Suárez, Rakitic o Arturo Vidal, que han debilitado considerablemente el potencial deportivo del equipo culé (séptimo a 18 puntos del Real Madrid en LaLiga y expulsado de la Champions y condenado a jugar la Europa League) ni siquiera ha servido para aligerar la masa salarial de la millonaria plantilla del Barça.



Sin las fichas de los cinco jugadores mejor pagados, el Barça está por encima del ratio salarial que permite LaLiga y la UEFA con su fair play financiero. Así de dramática es la situación. Y el Barça sólo puede fichar en cuentagotas. Podrá incorporar a Ferran Torres porque antes se han ido el Kun Agüero, Luuk De Jong y Demir.

No se trata de una apuesta por los chavales

Y sólo pueden incorporar a jugadores como Dani Alves, cobrando ya en edad de jubilación el sueldo mínimo que establece LaLiga, o futbolistas que lleguen con la carta de libertad.



El Barça no tiene en sus arcas más dinero que el resultante de los créditos que ha pedido a los bancos. Arrastra una deuda superior a los 1.400 millones y su masa salarial está exageradamente disparada. Y como no puede fichar, recurre a la cantera. No se trata de una apuesta por los chavales del fútbol base. Es solamente una medida de necesidad que se intenta vender como que el Barça prefiere a los de casas que ponerse a fichar.

A cualquier cosa le llaman canterano

Y luego a cualquier cosa le llaman "canterano". Pedri no se ha formado en la cantera del Barça, ni Araujo, ni Abde... Pero son canteranos porque de cara a salvar la imagen del club conviene colarles como tales.



El Barça va loco por fichar. Y la prueba es que si pudiera colocar en el mercado de invierno a Coutinho y Umtiti, las fichas más altas de la plantilla por la gracia de Bartomeu, generaría ese hueco salarial que le permitiría echar mano de los créditos para endeudarse aún más realizando nuevos fichajes.

El objetivo es Haaland. Por miedo a que se ponga la camiseta del Real Madrid y porque en la cantera nadie garantiza los goles que podría marcar el noruego. Y si se dan las circunstancias para fichar a Haaland, se borrará de un plumazo  la vocación canterana del club. Donde esté un crack mediático, como los llama Laporta, que se quite la cantera.



No es una cuestión de principios, sino de necesidad. El Barça cuenta con la cantera porque sólo los canteranos aceptan jugar por uno, dos o tres millones de euros. Por ganas, el Barça llenaria su plantilla de mercenarios contratados a golpe de talonario.

Comenta con Facebook