Abde ha sido convocado por el seleccionador de Marruecos, Vahid Halihodzic, para disputar la Copa de África con la selección de su país. Y en la Federación Española se han movilizado para impedirlo.
Como ya sucediera con otros futbolistas del Barça, como Munir o Ilaix Moriba, la Federación Española ha intentado con Abde convencerle para que renuncie a la selección de su país para jugar con la de España, garantizándole que en la próxima convocatoria sería convocado con Luis Enrique para encaminar su futuro como internacional hacia La Roja.
Pero Abde está decidido. Puede elegir entre la internacionalidad con Marruecos o con España. Y ha optado por ser coherente y quedarse con la de su país. Además, el antecedente de Munir no le sirve. Fue convocado precipitadamente en 2014 por Del Bosque para evitar que jugara con Marruecos y no volvió a la selección.
Munir se quedó sin España y sin Marruecos... hasta que la FIFA ha cambiado la normativa y permitió que aquellos jugadores menores de 21 años que han jugado menos de cinco partidos con una selección puedan cambiar y jugar con otro equipo.
Abde, sin embargo, no quiere ser español "de conveniencia" y tampoco desea renunciar a su nacionalidad marroquí. Le hace ilusión jugar con la selección de su país y no acudirá a la llamada de España.
Su seleccionador, Vahid Halihodzic, ha hablado con él en las últimas horas y está tranquilo: "Está jugando y casi es titular. Pese a que solo lleva un mes o mes y medio jugando, lo he convocado porque está jugando en un equipo como el Barcelona. He hablado dos veces con él y está impaciente por jugar con nosotros. Él está muy orgulloso de jugar en el equipo de Marruecos. Hablaremos con los responsables de su equipo, el presidente y el director deportivo, porque no pueden prohibirle venir porque es seleccionable. Intentaremos llegar a un acuerdo amistoso, explicaremos las cosas y encontraremos una solución aceptable para todos".
El problema es que si Abde acude a la Copa de África para representar a su país el Barça le perderá durante un mes, que coincidirá con la llegada de Ferran Torres y la recuperación de Ansu Fati. ¿Qué pasará después, cuando Abde vuelva al Barça?