Ander Herrera, ex Athletic de Bilbao y ex Manchester United, ha conseguido una plaza entre los titulares de Mauricio Pochettino en el PSG sin hacer ruido. Él está en condiciones de hablar de Leo Messi y de Mbappé con conocimiento de causa. Y lo ha hecho en una entrevista concedida a Mundo Deportivo. Esto es lo que ha dicho:
Le he escuchado decir que Leo lidera desde el ejemplo. Cuénteme.
Durante mi carrera me he encontrado con líderes de palabra, como Sergio Ramos, y luego de ejemplo, como Messi. Ha ganado su séptimo Balón de Oro y entrena y disfruta como si empezara ahora a jugar. No se toma a broma ni una acción del entrenamiento.
¿Cuesta tanto adaptarse a otro entorno?
Jugadores del nivel de Messi acortan el tiempo de aclimatación. Él va a jugar de la misma manera en Francia, en España, en Japón o en Madagascar. Basa su estilo en la pelota, en la comprensión, en el desequilibrio. Quiero tirar un poco por tierra ese mito de que hay mucha diferencia entre ligas. Los buenos son buenos en todos los lados.
¿Echa de menos el Barça después de tantos años?
Prefiero no responder. Lo que digo es que tiene al Barça en el corazón, que algún día volverá pero de momento está disfrutando y quiere ganar en el PSG.
¿Ver al mejor Messi es una cuestión física, de contexto, de sinergia con compañeros…?
Por momentos ya hemos visto la mejor versión de Leo, como contra el City en casa, pero creo que también es responsabilidad de todos los que le rodeamos. Tenemos que ponernos a su servicio para sacar su mejor rendimiento. Normalmente los más terrenales tenemos que adaptarnos a un nuevo contexto. Ahora es al revés porque hablamos del mejor futbolista de la historia.
Ahora compite por el trono con Neymar o Mbappé.
Kylian será el mejor jugador del mundo durante muchos años pero todos coincidimos que Leo es el número uno. No hay duda. Mbappé tiene una humildad y unas ganas de aprender de Leo inmensas.
¿Cómo nace la complicidad con Mbappé?
Los buenos se entienden. Es una química natural. Hablan el mismo idioma en el campo.
Siempre podrá contar a sus nietos que jugó con todos estos.
Me considero un afortunado. Sergio Ramos es el mejor defensa español de la historia y uno de los más grandes a nivel internacional. Messi, el mejor de todos los tiempos. Kylian se va a convertir en una leyenda de este deporte. Son muchos los alicientes como para no disfrutar este momento en el club.
¿Hay tiempo para convencer a Kylian para que renueve?
Hay margen para intentar renovar a Mbappé. Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que lo han hecho a partir de febrero, marzo o hasta abril. Hay tiempo.
¿Compensa que Messi o Neymar recorran menos kilómetros?
Yo estoy encantado de multiplicarme en el campo, de correr trece kilómetros por partido. Me gusta hacerlo. Quiero ser parte de este equipo y lo hago porque entiendo, como Verratti, Wijnaldum, Gueye, Paredes o Danilo, que esos futbolistas diferenciales necesitan lo mejor de nosotros para rendir aún mejor. Me pongo el mono de trabajo con una sonrisa y lo hago con un placer enorme porque sé que estoy en uno de los mejores clubes del mundo.
Últimamente la Champions la ganan equipos, no estrellas.
Es cuestión de tiempo armar el nuestro. Pochettino ha dicho que no es fácil estar quince años en el mismo club, como Messi o Sergio Ramos, llegar a otro lugar y rendir como si no hubiera cambiado nada. Hay una transición que se tiene que hacer. Y los equipos también necesitan ese periodo para consolidarse. Klopp estuvo cuatro años sin ganar nada con el Liverpool.