El Barça sabe remontarle 18 puntos al Real Madrid... y hasta 20

El Barça sabe remontarle 18 puntos al Real Madrid... y hasta 20

| 2022-01-02

| Fede Peris

Sucedió en la Liga 2003-2004. El Madrid le sacaba 18 puntos al Barça al final de la primera vuelta. Acabó dos puntos por debajo de los blaugranas.

El FC Barcelona afronta la remontada en 2022 con 18 puntos de desventaja respecto al Real Madrid, que pueden ser 15 porque los blancos han disputado un partido más. ¿Una distancia insalvable? No sería la primera vez que el Barça le recorta 18 puntos al Real Madrid en la segunda vuelta.

Y Xavi lo vivió como futbolista

En la temporada 2003-2004, la primera de Joan Laporta en la presidencia, el FC Barcelona de Frank Rijkaard cerró la primera vuelta a 18 puntos del Real Madrid. Al final del campeonato el Barça acabó con dos puntos por encima del equipo blanco. Y Xavi jugaba en ese equipo.



En la jornada 18 de esa liga, el Real Madrid era líder y contaba con 42 puntos en su casillero. El Barça figuraba en la decimosegunda posición, peor que ahora, con sólo con 24 puntos, por detrás de Málaga, Valladolid o Racing de Santander.

Laporta incorporó a Edgar Davis como revulsivo en el mercado de invierno, algo parecido a lo que ha sucedido este año con Ferran Torres. A partir de entonces, el Barça encadenó 9 victorias seguidas y estuvo durante 17 jornadas sin conocer la derrota. En esa segunda vuelta el Barça ganó a todos los grandes, sus rivales directos, y también venció en el clásico del Bernabéu por 1-2 con gol decisivo de Xavi en las postrimerías del partido.



El Barça sumó 20 puntos más que el Madrid en la segunda vuelta

El Barça acabó el campeonato con 72 puntos, dejando al Real Madrid en 70. Es decir, el Barcelona sumó 20 puntos más que el Real Madrid en la segunda mitad del campeonato. No le dio al Barça para ser campeón pero sí para dejar atrás al Real Madrid, que dominaba de forma insultante la competición en su ecuador.

¿Por qué no puede repetirse la situación esta temporada? El Real Madrid va dando avisos (derrota en el Bernabéu ante el Sheriff, empate a cero con el Cádiz...) y enlaza partidos convicentes con otros en los que no juega a nada. El Barça no puede estar peor de lo que ha estado en la primera vuelta y empiezan a verse los primeros brotes verdes en la anunciada "nueva era" de Xavi. 



Cuatro fichajes de refresco

Para esta segunda vuelta, Xavi tendrá a su Davis particular: Ferran Torres. Pero hay más fichajes: Dani Alves y la recuperación de jugadores como Ansu Fati y Pedri que no han estado y que son titulares indiscutibles en este Barça. 

Llegan además como refresco, para oxigenar la espesura en la que se ha movido el Barça en la primera vuelta. Además, los jóvenes se encargarán de aportar vigor y compromiso a una reacción cuyos límites los marcarán ellos mismos... y el Real Madrid, sabiendo que Ancelotti no es amigo de las rotaciones y suele acabar fundiendo a sus equipos en los últimos compases de la temporada.



Xavi lo vivió en primera persona como futbolista. Se trata de que traslade aquellas sensaciones de equipo ganador a sus jugadores.

Comenta con Facebook