Xavi: "A Gavi hay que renovarle ya... Si es preciso pondremos dinero entre todos"

Xavi: "A Gavi hay que renovarle ya... Si es preciso pondremos dinero entre todos"

2021-12-20 | Fede Peris

Xavi vuelve a enviarle otro mensaje a Laporta horas antes de enfrentarse al Sevilla, al que no considera grande, sino "grandioso", en un partido que puede colocar al Barça en zona Champions.

Este martes juega el FC Barcelona en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en partido aplazado de LaLiga que puede permitir al Barça recuperar espacio respecto al Real Madrid y sus rivales para acceder a la Champions League, o hundirse aún más en la tabla. El rival es el único que aguanta el tirón del Real Madrid y el partido promete ser apasionante. Ideal para significar el punto de partida de la reacción de Xavi Hernández. Así se ha expresado Xavi en la previa ante los medios de comunicación:

¿El partido de Sevilla es más que un partido?

El Sevilla es un rival directo. Es otra oportunidad. Muchas veces miramos al Bayern y al extranjero. Pero cómo ha trabajado el Sevilla con Monchi, su scouting, Lopetegui, es un ejemplo de entidad y de club. No podemos perder el tren. Creo que estamos en un buen momento. Estamos felices, creo que estamos entendiendo lo que queremos. La sensación del equipo pese al 3-2 ajustado contra el Elche es que los jugadores estaban disfrutando. Mañana es otra final e iremos a ganar. El Sevilla es un equipazo, un entrenador enorme, para mí otra referencia, pero claro que ganar nos daría moral.

"La base de este Barça no es la que yo quería"

-Lleva un mes en el Barça y parece que se ha llevado muchas sorpresas. ¿Esperaba tantas dificultades?

-Me ha chocado, pero ya está. Es nuestra realidad. Y ahora es mi trabajo organizar al equipo. Creo que el sábado se vio un poco lo que queremos. Hasta el gol del Elche el equipo estuvo bien, pero no lo sentenciamos. Son cosas que hay que ir trabajando. Es mi trabajo como entrenador. Creo que estemos en una buena dinámica. Necesitamos paciencia y tiempo porque la base no es la que queríamos. Mañana veremos cómo estamos.

¿Cuál es el diagnóstico? Dicen que culpa a Pep Segura...

Yo no puedo hacer el diagnóstico, yo digo lo que veo. Pero yo no he estado en seis años, no era mi trabajo y ahora lo es. Es la realidad que tengo y que tenemos. Ahora, a trabajar el modelo de juego que queremos. Ya no cabe mirar atrás. Ahora ya no sirve de nada mirar atrás. Pero ahora no hay excusas. Ahora hay que trabajar presente y futuro.

"El Sevilla es no es un grande, es..."

Si gana el Barça en Sevilla se coloca cuarto...

Pues es una oportunidad enorme. Llevamos diez puntos de quince en Liga. No está mal. Trabajamos para hacer los quince pero tenemos que llevarnos puntos y sensaciones. El Sevilla ha hecho muy bien las cosas. Para mí son un ejemplo a seguir. Su filosofía e idea de club, su entrenador. Son modelos a seguir.

A este Barça le falta ganar a un grande...

El Sevilla no es grande, es grandioso, espectacular. La plantilla, cómo trabaja... Pero vale tres puntos el partido de mañana, como el del Elche. El equipo se rebeló contra el marcador y creo que vamos mejorando. Hay que sumar los tres puntos, son vitales.

"A Gavi hay que renovarle ya"

¿Teme que Gavi no renueve porque su ficha es de la más bajas de la plantilla?

Hay que renovarle ya. Sí, pero ya. Si hace falta pondremos dinero entre todos. No podemos perder a estos jugadores: Abde, Nico, Gavi, Araújo. Tengo entendido que el club está trabajando ya y es fundamental para el equipo.

¿Qué está pasando con Dest?

Su problema es físico. Lo hubiéramos utilizado más, pero lleva molestias en la espalda. Es una lumbalgia fuerte, se le han cargado los aductores. Él no se siente bien y lo importante son las sensaciones de los jugadores. Jugó contra Boca pero no estaba cómodo. Es un problema físico, nada más.

¿Hasta cuándo podrán aguantar los jóvenes?

Del carro tiran todos. El compromiso de Piqué, Alba, Ter Stegen, Busquets, De Jong... El tema es entender el modelo de juego. Pero compromiso hay de todos. En eso estoy feliz por el equipo. Destaco los jóvenes por su capacidad para marcar diferencias tan jóvenes. Los veteranos y la gente de mediana edad tienen ese compromiso. No tengo ninguna queja.

"Sólo Neuer está al nivel de Ter Stegen"

¿Está de acuerdo en que Casemiro tiene bula arbitral?

Es que no me toca decir. De los árbitros ya he dicho que no voy a hablar, nos favorezcan o perjudiquen. La figura del árbitro es difícil y tienen ahora la ayuda del VAR, pero esa ayuda también se hace difícil. Nosotros les vamos a ayudar. Yo no estoy aquí para hablar de los árbitros porque la profesión es difícil, complicada y no es agradecida. Y hay que ayudarles en lo hagan.

Siguen habiendo errores flagrantes en defensa...

Se habla de la defensa, pero el primer gol no es de la defensa, estaba el Elche en su córner. Ellos no pueden progresar. La defensa estaba bien situada. El objetivo es recuperar el balón y, si no se puede recuperar, el objetivo es que no se progrese en ataque. Al final todos somos defensa. Hay que trabajar. Mirar vídeos y mejorar. El Elche vivió de nuestros fallos, nada más.

Ter Stegen va a cumplir 300 partidos. Nunca ha estado tan mal.

Para nosotros Marc es fundamental y cuando hablaba de compromiso, con Marc es lo mismo. Su profesionalidad es extraordinaria. Hay momentos que hay errores, claro, pero su juego de pie es extraordinario. Debemos mejorar en la portería, pero en la salida de balón es excelente. Debe mejorar su rendimiento pero no hay debate. Es uno de los mejores porteros del mundo y tiene que mejorarse. Está bien criticar, pero en Villarreal también ganamos gracias a él. Y luego ha habido errores individuales y el portero está en una situación difícil. Cuando falla un portero, el error no vuelve. En general, estoy contento con Marc. En salida de balón, a nivel de Ter Stegen sólo está Neuer.

¿Será atrevido el Barça en el Sánchez Pizjuán? 

Si entendemos como atrevidos jugar en presión alta y tener posesiones largas, sí. Nuestro modelo de juego pasa por ser atrevidos, pero el Sevilla también lo quiere hacer. Será un partido extraordinario. Seremos atrevidos, sea el rival que sea. Lo fuimos en Múnich, donde perdimos 3-0 por detalles.

¿Por qué le lleva 16 puntos de diferencia el Real Madrid al Barcelona?

Es un poco de todo. Estamos a 16 puntos y es una diferencia abismal. Y no descartamos nada. Lo normal en Pamplona era ganar, y el día del Betis es normal que saques un punto. Tampoco, cero. Son detalles a controlar y para eso trabajamos.

"Nico es el futbolista total"

¿Ve al Sevilla campeón esta temporada?

Sí, sí. Claro. Ya era candidato el año pasado. Si mañana ellos ganan, se ponen a tres puntos del líder a mitad de temporada. El Sevilla es una realidad. Cuando ves cómo trabaja Lopetegui, cómo ficha Monchi, para mí son un ejemplo. Y un candidato a ganar cualquier título que disputen.

¿Qué futuro le espera a Nico con usted?

Se puede adaptar. Casi todo su carrera la ha jugado como Busquets, pero puede atacar espacios. Es un futbolista total. Es el futbolista más moderno. Abarca todos los aspectos físicos, técnicos y psicológicos. Se puede adaptar a varias posiciones.

¿Es consciente del riesgo que supone alinear a cuatro jugadores del filial? 

Claro. Me pasó el otro día. Iba a jugar con cuatro del filial y Carles Naval me avisó de que si había una expulsión de un jugador con ficha del primer equipo perdíamos el partido. Creo que es una norma bastante estúpida. Si estamos por el bien del fútbol base, esa norma debería quedar más clara porque se tapa la progresión del futbolista. Valoramos que haya jugadores con ficha actual del filial que pasen a ser del primer equipo.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com