El Barça de Laporta y Xavi da vergüenza (3-0)

El Barça de Laporta y Xavi da vergüenza (3-0)

2021-12-08 | Pedro Riaño

Xavi heredó a un Barça que dependía de sí mismo para seguir en la Champions y lo ha enviado a la Eurocopa League en dos partidos y sin anotar un solo gol.

Confirmado, el Barça es equipo de Europa League. La Champions League le viene grande. Y el Bayern, más. Hoy, derrota en Múnich por 3-0. Y gracias, porque pudieron ser muchos más. Sin público, con bajas en un rival que se limitaba a afrontar un trámite. Al Barça le iba la vida y sólo lo pareció en los primeros minutos. En Múnich el Barça ha ofrecido la medida de lo que puede dar, que es muy poco. O nada.

El Barça no puede ir por la vida con este equipillo

Este equipo no tiene nivel de Champions League. Y veremos si de Europa League. Esto es lo que hay. Sí, esto y no otra cosa. El fútbol no vive de efectos ni de ilusiones, sino de realidades. Y la realidad de este Barça es muy pobre. Pobrísima. Ahora le toca recibir a Xavi. Antes se llevó los palos Koeman. Pero desde el banquillo no se marcan goles. Este equipo no es digno del Barça. Y alguien tiene que dar explicaciones. Lo de la pandemia, la masa salarial y demás milongas ya no cuelan. El Barça no puede ir por la vida con un equipillo que no le representa ni es digno de defender su camiseta.

Cuando uno se juega la vida acudiendo a Múnich a ganar, con Dest de extremo derecho, es que tiene muy pocos argumentos para asustar al rival. Y si además de Dest, a su lado juega un Memphis inoperante y por detrás Frenkie De Jong se hunde en lugar de emerger por encima de la mediocridad, lo normal es que pase lo que hoy ha pasado en Múnich. Otro mamporro.

Xavi hace bueno a Koeman

Y es hora de exigir responsabilidades. Este no es el Barça de Bartomeu. Es el Barça de Laporta. Tampoco es el equipo de Koeman. Es el equipo de Xavi. Un equipo que produce vergüenza, un equipo que no juega a nada, que no tiene actitud, que por no saber ni sabe tener la posesión del balón. ¿No era eso lo que pretendía Xavi, defender el ADN del Barça?

Xavi heredó un equipo bien encaminado a los octavos de final, dependiendo de sí mismo. Pero con Xavi se empató a cero ante el Benfica en el Camp Nou y hoy se ha perdido ante el Bayern con otra humillación. Sin apenas tirar a puerta. Sin apenas acercarse al área rival. Xavi está haciendo bueno a Koeman y, lo que es peor, está devaluando a los pocos jugadores de valor que aún le quedan a este Barça. 

Un espejismo de 20 minutos

La cosa ha empezado bien. Con el Barça presionando arriba e impidiendo al Bayern acercarse a la portería de Ter Stegen durante los primeros veinte minutos. Y han llegado las ocasiones, especialmente a través de las cabalgadas de Dembélé, el único que da sensación de peligro. Pero, como ha sucedido siempre a lo largo de la temporada, este equipo no tiene pólvora. Se acerca, llega con ideas, pero no concreta. Y el Bayern, en cambio, no ha perdonado. Ha dispuesto de tres ocasiones en la primera mitad y ha anotado dos.

Y las dos con la colaboración de un Ter Stegen que parece decidido a perder su aúrea y a convertirse en uno más de los muchos mediocres que juegan en este equipo. Se ha lesionado Jordi Alba mediada la primera mitad (otro que tiene que hacérselo mirar, demasiadas lesiones musculares para un atleta de elite), ha entrado Mingueza y el Bayern se ha encontrado cómodo. Tan cómodo que hasta le ha quitado la posesión del balón al Barça y ha anotado el tercer gol. 

El Bayern tiene la posesión y las ocasiones

Xavi había avisado que la mejor manera que desactivar a los delanteros del Bayern era teniendo la pelota y alejándoles del área del Barça. Pues ni eso. La pelota ha sido del Bayern porque el centro del campo blaugrana se ha mostrado muy inocente. Frenkie De Jong no acaba de dar el paso adelante y el resto del equipo lo acusa. Igual que falta un referente goleador en ataque, falta también un llegador que salga desde la segunda línea para sorprender al borde del área.

Hasta Dembélé parece mediocre en el Barça de Xavi

En la segunda mitad el Bayern se ha tomado el partido como un entrenamiento y Nagelsmann ha sacado de refresco a jugadores con los que nunca cuenta. ¿Puede ser más humillante eso para el rival? Y es que Nagelsmann ha visto claro enseguida que este equipo no me marca un gol ni al arcoiris. Xavi no sólo no ha levantado a este equipo con su orden y disciplina, sino que lo está hundiendo. Hasta Dembélé parece mediocre en este sistema táctico que no es capaz de encontrarle. ¿Así piensa Xavi hacer de Dembélé el mejor equipo del mundo?

Decía Xavi antes del partido que para él no habría sido un milagro ganar en Múnich. Pero lo que verdaderamente es un milagro es que el Barça de Xavi sea capaz de marcarle un gol a cualquiera.

El Barça pretende jugar como hace 20 años

Y lo peor es que un equipillo como el Benfica ha dejado fuera de la Champions al Barça. Es lo que hay. Y casi mejor, así nos evitamos nuevas humillaciones. El fútbol es otra cosa. No tiene nada que ver con lo que practica. "El estilo es innegociable", dicen Laporta, Jordi Cruyff y Xavi Hernández. Si el "estilo" es lo que estamos viendo con Xavi, mejor que cambien y jueguen a otra cosa. El Barça pretende jugar como hace 20 años atendiendo a un ADN que ya ni emplea el mismísimo Guardiola, el gran referente del tikitaka. El fútbol ha evolucionado y los grandes juega de otra manera.

Dos partidos ha disputado el Barça de Xavi en Champions League: cero goles. Y en total 2 goles en 6 partidos. Hasta el propio Xavi admite que hoy el Barça no ha competido y que a partir de hoy empezamos de cero. Ya hemos perdido un mes con Xavi, el del "efecto". Entre la plantilla que ha formado Laporta y el fiasco de Xavi, el Barça va directo al precipicio. De momento, ya no es digno ni de entrar entre los 16 mejores de Europa. Algo impensable con Bartomeu. Con Laporta el Barça descubre lo que es un año de transición. Y ojalalá que la transición se quede en un año. 

Es tanto el estropicio que se ha producido en el club en el último año, que las consecuencias puede eternizarse en el tiempo.

Ficha técnica

Bayern Múnich, 2  - FC Barcelona, 3

Bayern: Neuer; Pavard, Sule (Nianzou 77'), Upamecano, Davies (Richards 70'); Tolisso (Marc Roca 59'), Müller, Musiala, Sané (Sarr 70'), Coman, Lewandowski (Tillman 77').

Barça: Ter Stegen; Araujo, Piqué, Lenglet; Dest (Nico 46'), Busquets, De Jong (Riqui 72'), Jordi Alba (Mingueza 30'); Dembélé (Coutinho 72'), Memphis y Gavi (Demir 86')

Goles: 1-0 Müller, min 34. 2-0 Sané, min 42. 3-0 Musiala, min 63.

Árbitro: Ovidiu Hategamn (Rumanía). Amarilla para Richards, del Bayern y Busquets, Araujo, del Barça.

Campo: Allianz Arena, sin público.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com