Ousmane Dembélé ya le habría anunciado a Xavi Hernández su propósito de no seguir en el Barça el próximo año, y le habría invitado a planificar el futuro de la plantilla blaugrana sin su presencia.
La información, avanzada por Jugones, da por hecha la decisión del jugador de no renovar por el FC Barcelona después de la última oferta que ha recibido del club, que según Sport contempla un millón de euros más por temporada respecto a la última proposición.
De cualquier forma, el esfuerzo económico del club se queda ahí. No habrá más negociación. El Barça ha presentado su último oferta y ya no seguirá discutiendo el tema: "lo tomas o lo dejas".
Y Dembélé hace meses que ha decidido que lo deja. La oferta del Barça puede aproximarse, entre fijo y variables, a lo que le ofrece en Newcastle, pero en ningún caso contempla una prima de fichaje de 20 millones, como la que le ofrecen en la Premier League.
Dembélé considera que al Barça le saldría muy a cuenta pagarle una prima de fichaje, sobre todo teniendo en cuenta las carencias de la plantilla. Si él se va, el Barça tendrá que fichar a otro para cumplir su función y su coste será su prima de fichaje multiplicada por dos, por tres o por cuatro. Esta es la explicación que Moussa Sissoko, representante del jugador, ha argumentado ante el club.
Dembélé considera que, al quedar libre, el Barça tiene que volverle a fichar y él se ofrece por una cantidad muy inferior a la que costaría su sustituto.
Según el periodista Gerard Romero, el club le ofrece un millón más, de forma que su ficha quedaría en 11 millones fijos sin variables, quedando el neto en 7,5 millones.
Dembélé ya ha dicho que no, a través de su representante, y también ha advertido que no aceptará salir del club en el mercado de invierno. Tiene contrato hasta el 30 de junio y piensa respetarlo. Saliendo en el próximo mercado sería el Barça quien haría caja con él. Saliendo en verano, el coste de su salida irá a parar directamente a su bolsillo.
El dilema llega ahora para Xavi, aunque ya lo ha resuelto. En contra de la opinión de Laporta, que considera que si no renueva sería mejor que no jugara ningún partido más en el Barça, el técnico opina que el equipo no está para renunciar a un jugador del nivel de Dembélé y que "si tiene contrato, tiene que jugar".