"Será un partido difícil, más en su campo, con unas dimensiones más pequeñas de lo normal". Son palabras de Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al Villarreal-Barça de LaLiga que se disputa mañana en el campo de La Cerámica de Villarreal.
Casi acaba de aterrizar y Xavi ya está llorando y mintiendo. Después del gol de penalti injusto que ha anotado el Barça en los 180 minutos y dos partidos que lleva como entrenador culé, a Xavi Hernández debe haberle entrado el canguelo y se ha puesto a llorar como en sus mejores tiempos de futbolistas antes de viajar a Villarreal.
Y por si en Villarreal sucede lo que todo el barcelonismo teme y él no desea, que el Barça vuelva de vacío, ya ha empezado a darle a su repertorio de excusas. El campo de Villarreal es "más pequeño de lo normal".
Es posible que el campo de La Cerámica sea pequeño comparado con el Camp Nou en su aforo: sólo 23.500 plazas, pero el terreno de juego no puede ser excusa porque sus dimensiones son exactamente las mismas que las del Camp Nou. ¿También el Camp Nou es más pequeño de lo normal? ¿Y el Bernabéu y el Wanda Metropolitano?
El campo de La Cerámica tiene unas dimensiones de 105x68 metros, exactamente igual que el Camp Nou. Exactamente igual que el Bernabéu y el Wanda Metropolitano, los otros dos grandes recintos del fútbol español.
Ya en su época de futbolista Xavi solía recurrir al césped, al calendario y, si hacía falta, al parte meteorológico, para justificar sus fracasos. Parece que como técnico sigue la misma línea. Las medidas de La Cerámica juegan contra el Barça porque son exactamente las mismas que las del Camp Nou. ¿A quién quiere engañar Xavi?