Xavi está satisfecho con el juego coral del equipo pero exige a un "matador" como Haaland para traducirlo en goles.
Xavi Hernández está muy satisfecho del juego coral y la intensidad mostrada por el Barcelona en sus dos primeros partidos. El Barça ya juega como él quiere, pero no tiene gol. Sólo uno, y de penalti, en 180 minutos. El problema es serio, pero a grandes males, grandes remedios. Xavi ha pedido, ha suplicado a Joan Laporta, el fichaje de Erling Haaland.
Koeman lo avisó y Xavi lo ha confirmado. Al margen de errores defensivos que delatan la fragilidad de la zaga y que tienen solución con trabajo táctico, el problema del Barça está delante, El Barça presiona, recupera y crea juego. Pero no sabe materializarlo.
Sin Ansu Fati, Dembélé, Braithwaite y el Kun Agüero, nadie marca goles en este equipo. Luuk De Jong no cuenta. Fue un fichaje de Koeman que nunca ha gozado de la confianza del club y que ha Xavi no le sirve.
Dos partidos le han bastado a Xavi para identificar el problema. Sólo un gol en 180 minutos, y de penalti, no es admisible en un equipo con las aspiraciones que tiene el Barça.
Y hay que buscar una solución. El Barça no va a hacer fichajes en el mercado de invierno. No puede. Va a coger carrerilla para aprovechar el viento a favor del retorno del público al Camp Nou y de la recuperación de ingresos perdidos durante la pandemia para llegar al verano con la posibilidad de invertir 100 millones en un fichaje.
Xavi no quiere más. Ni Pogba, ni Coman ni Dani Olmo. Considera que, con los lesionados recuperados, la plantilla tiene equilibrio, pero necesita un matador, un "killer", que garantice buena parte del 50% de los goles que la temporada pasada anotaron los ausentes Leo Messi y Antoine Griezmann: marcaron 58 goles del total de 122 que convirtió toda la plantilla, un 47,54 por ciento, según apunta el diario As.
La ausencia de los dos jugadores se acusa. Por eso Xavi busca una solución a lo grande. Todo pasa por el fichaje del noruego Erling Haaland. Laporta ya sabe lo que piensa Xavi y está dispuesto a complacerle. El fichaje de Haaland por un lado resolvería los problemas tácticos de Xavi, pero al club le significaría la incorporación de un futbolista mediático que podría marcar una época y que generaría ilusión en una afición muy decepcionada con su equipo.
Además, se lo quitaría a Florentino Pérez, lo que no dejaría de ser una victoria importante para el presidente blaugrana, que en su momento ya le quitó a Eto´o, como Rosell a Neymar.
El precio de la libertad de Haaland es de 75 millones, a los que habrá que sumar las comisiones de su padre y de su agente, Mino Raiola. La operación superaria por poco los 100 millones de euros, salarios al margen, una cantidad muy inferior a lo que ha acostumbrado el club a gastar en fichajes en los últimos años. Y Laporta empieza a estudiar fórmulas, con pagos aplazados, para hacer viable la operación.
Por Haaland se ha interesado media Europa. También el Real Madrid. Pero Laporta puede ofrecerle algo que Florentino Pérez no puede darle. Ser el estandarte de un proyecto en el que él será la estrella. Haaland sabe muy bien que en el Real Madrid tendrá que someterse a Mbappé e incluso a Benzema y Vinicius. El Barça tiene buenas bazas en la partida con Haaland, empezando por la excelente relación de amistad que mantiene el presidente blaugrana con Mino Raiola, un factor clave para decantar la balanza.
Ante el Benfica estuvieron muy cerca de marcar Memphis, Busquets, Frenkie De Jong, Jordi Alva, Gabi y Demir. Pero la pelota no entró. Y eso es lo que hay que solucionar. Xavi está convencido de que con Pedri, Ansu Fati, Dembélé y Haaland, todo será más fácil para devolver al Barça al lugar que le corresponde en el continente, que no es la Europa League.