Salvar al Barça. Esa parece ser la consigna que la clase arbitral tiene para evitar que un histórico, uno de los grandes, se deshaga en mil pedazos. Donde no llega la discutible calidad de sus jugadores aparecen los árbitros para dar el empujoncito final. Lo de anoche ante el Espanyol fue un auténtico escándalo.
Los colegiados españoles viven alineados con el FC Barcelona. El encargado de salvar al Barça en el derbi catalán fue Del Cerro Grande, que se inventó un penalti para que Xavi Hernández se estrenase con victoria. Fue en el minuto 46' y se trata de un error manifiesto porque Cabrera toca el balón primero y Memphis aprovecha que el zaguero está en el suelo para buscar contacto y caer dentro del área.
En el Real Madrid están muy sorprendidos con el bajo nivel arbitral de los últimos años. Cada temporada la cosa va a peor y, como nadie se atreve a cuestionar la autoridad de los colegiados, algunos siguen actuando sin remordimiento.
En Valdebebas, cuando vieron el inexistente penalti a favor del Barça, se acordaron de los que no se pitaron a Vinicius Jr contra el Osasuna por un pisotón en el tobillo, a Nacho frente al Villarreal por un empujón de Albiol y a Luka Jovic, contra el Levante, agarrado por todos los costados.
Hace falta que sea muy grave una acción para que haya un penalti a favor del Real Madrid. Sin embargo, cuando los colegiados tienen delante al Barcelona, son de gatillo fácil. Y no hay más que ver repetida la acción de Cabrera y Depay.
No es que haya un leve contacto y la jugada sea interpretable. El zaguero del Espanyol toca la pelota antes y Depay, ya sin posibilidades, busca él mismo el contacto para tirarse. Normal que De Tomás lo calificara como "de chiste", tras el partido.
La misma historia de siempre. Pasan los años y nunca cambiará. Debe ser que algunos siguen molestos con Florentino Pérez, el propulsor de la Superliga, que 'se cargará LaLiga', tal y como quiere vender Javier Tebas a su rebaño. Algo que es absolutamente falso y así lo recordó el presidente del Real Madrid en la última Asamblea de socios: "Los clubes fundadores nos comprometimos a desarrollar el resto de Ligas con normalidad y era una premisa indispensable..."