Lo mejor y lo peor del estreno de Xavi en el Barça ante el Espanyol (1-0)

Lo mejor y lo peor del estreno de Xavi en el Barça ante el Espanyol (1-0)

| 2021-11-21

| Fede Peris

La victoria del Barça sobre el Espanyol deja muchas luces, pero también muchas sombras e incognitas. Queda mucho por mejorar.

Punto de inflexión. El Barça suma tres puntos ante el Espanyol y ya está en zona europea. Y el Espanyol, como corresponde, por detrás del Barça, fiel a su destino histórico. El Barça ha ganado por 1-0 al Espanyol en el estreno de Xavi en el banquillo. El gol, de penalti, marcado por Memphis en un partido en el que el Barcelona ha mostrado muchas luces, pero también demasiadas sombras.

Lloran en Madrid, y eso es bueno

La prensa madrileña llora por la victoria del Barça. Le tienen pánico a Xavi y le desean lo peor, pero se temen lo mejor. Por eso han llorado por el penalti señalado por Del Cerro a Cabrera por derribar a Memphis en el minuto 47. Riguroso, dicen: "contacto mínimo e insuficiente". Cuando el contacto es a favor del Barça es mínimo e insuficiente. Si le pitan un penalti a favor al Real Madrid en el Camp Nou, basta con que el contacto sea mínimo e insuficiente para que sea penalti. Son así. Pero no les vamos a cambiar a estas alturas, cuando tienen el tema del sometimiento a Florentino Pérez tan interiorizado.



Es bueno para el Barça que en Madrid lloren. Eso quiere decir que ya se han olvidado del Barça de Europa League y empiezan a tomarle en serio como rival en la Champions League. Y es que Xavi produce miedo en la capital. Aunque también es cierto que el estreno de Xavi en el banquillo del Barça deja muchas dudas. Tiene crédito y margen de confianza para progresar, pero el Barça que hoy se ha visto en el derbi deja muchos interrogantes abiertos.

El Barça ha jugado con un 4-3-3, como mandan los cánones, y tres delanteros, sí. Pero uno de ellos, Gavi, no es extremo y no es ahí donde ofrece lo mejor de su repertorio. Xavi también se equivocó con Ilias. Ha querido venderle como su apuesta personal, pero le ha venido grande el partido. Se le ha visto muy verde todavía para estos lances. En la segunda parte ha rectificado, ha sacado a Abde y éste ha respondido con acciones propias de un veterano y de un extremo-extremo, que es lo que necesita este Barça como agua de mayo. Ni Dest, ni Gavi. El extremo derecho tiene que ser Abde mientras Ansu Fati y Dembélé no digan lo contrario.



Lo positivo del Barça de Xavi

¿Aspectos positivos? Lo mejor, la decidida apuesta de Xavi por la cantera. Ha salido a jugar con ocho canteranos (sólo Ter Stegen, Frenkie De Jong y Memphis no eran hijos de La Masía) y ha recurrido a un total de once a lo largo de los 90 minutos. Un equipo entero. Un aplauso para Xavi por ahí.

Más aspectos positivos: el resurgimiento de Frenkie De Jong, mucho más activo que en partidos recientes jugando en su verdadera posición de interior con llegada al área. 



También ha gustado a los 74.418 espectadores que se han dado cita en el Camp Nou (el Espanyol no llena) la sensación de orden táctico que ha ofrecido el Barcelona, que ha regalado jugadas de laboratorio ensayadas que permiten albergar esperanzas optimistas cuando este equipo esté más trabajado.

Ha quedado claro que las vacas sagradas van a ser vitales en este equipo. Busquets, Piqué y Jordi Alba han llevado el peso del partido. Y en la segunda parte ha salido Coutinho, un futbolista al que Xavi se ha propuesto recuperar. Y no hay que olvidar en la lista de halagos la progresión de un Nico que va a más a medida que va sumando partidos. Es un valor seguro para el Barça en el centro del campo.



Y también Abde ha generado euforia en la grada. A Ilias le ha venido grande la primera parte y Abde, en la segunda se ha montado una fiesta particular a costa del Espanyol protagonizando alguna opción que podria llevar la firma de Messi. Este tipo encara a su marcador, le busca y le desborda. Abde tiene mucho futuro en este Barça.

Lo negativo del Barça de Xavi

Aunque el Barça ha dejado su portería a cero, y eso es noticia esta temporada, lo cierto es que si el Espanyol no ha marcado en el Camp Nou es porque sus delanteros tienen un nivel más que discutible. Si hoy llega a estar el Bayern delante, entran cuatro o cinco goles en la portería de Ter Stegen. Raúl de Tomás ha enviado dos balones al poste y el Espanyol ha generado tres ocasiones claras de gol que no ha sabido materializar. 

El desconcierto defensivo propio de la época de Koeman se ha mantenido con Xavi. Sólo su flor ha impedido que el Espanyol marcara, porque los defensas del Barça lo han puesto fácil. 

Ha habido también abuso del tikitaka y miedo a chutar. Ya no está Messi, ya no hay que buscarle para que él decida lo que hay que hacer. Ahora están obligados los demás a tomar la iniciativa y a decidir. El tikitaka no puede consistir en limitar la libertad individual para disparar a puerta porque dice su primer mandamiento que siempre habrá un compañero mejor situado. Eso es un lastre para el Barça.

Y tres lesionados más: Busquets, Mingueza y Nico. Ha habido cambio de entrenador, cambio de fisioterapeutas, cambio de médicos... pero la vieja tradición de las lesiones se mantiene. Hoy han salido tres tocados y el Benfica espera el martes.

Lo de hoy ante el Espanyol ha sido un punto de inflexión. Lo mejor, el resultado, y varios detalles de determinados jugadores. Lo peor es la vulnerabilidad defensiva que sigue ofreciendo este equipo, que, a la espera de Dani Alves y el permiso de Araujo, jugaba con la supuesta defensa titular. Eso se lo tiene que hacer mirar Xavi, porque exige soluciones urgentes. Lo del ataque encontrará remedio cuando vuelvan Ansu Fati y Dembélé. Aún así al Barça le ha costado mucho generar ocasiones claras de gol. De hecho, el Espanyol ha estado más cerca que el Barça de marcar.

El derbi ha significado un borrón y cuenta nueva para un Barça que sólo puede ir para arriba porque más abajo ya no puede caer. Y que hagan ruido en Madrid por un penalti que fue claro porque hubo contacto, es bueno para el Barça. Es costumbre de equipos pequeños llorar por las venturas de los rivales. Y eso está pasando en Madrid. Cuando la caverna llora en Madrid es que algo se está haciendo bien en Barcelona.

Ficha técnica

FC Barcelona, 1 - Espanyol, 0

Barça: Ter Stegen; Mingueza (Araujo 88'), Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Busquets (Riqui Puig, 77'), Frenkie de Jong, Nico (Demir, 88'); Ilias (Abde, 46'), Memphis, Gavi (Coutinho, 69')

Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Embarba (Wu Lei, 78'), David López (Morlandes, 56'), Yangel Herrera (Loren Morón, 77'), Darder (Loren, 96'); Puado (Melamed, 56') y Raúl de Tomás.

Goles: 1-0, M 47 Memphis (p);

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande. Enseñó tarjetas amarillas a Abde (58'), Pedrosa (59'), Mingueza (64'), De Jong (82'), Ter Stegen (89').

Campo: Camp Nou con 74.418 espectadores.

Comenta con Facebook