La Masía es campeona de Europa: Nadie invierte como el Barça en sus canteranos

La Masía es campeona de Europa: Nadie invierte como el Barça en sus canteranos

| 2021-11-18

| Fede Peris

Ya han debutado este año cuatro canteranos de nivel en el Barça. En el Real Madrid sólo ha aparecido Sergio Santos para jugar 10 minutos en un partido que estaba resuelto.

El FC Barcelona no vive su mejor momento a nivel económico, institucional y deportivo, pero se ha convertido en un referente para todos los clubes españoles y europeos invirtiendo en los valores de su propia cantera. El Barça amortiza La Masía como nadie en Europa.

En el Barça ya han debutado cuatro canteranos

El FC Barcelona ha hecho debutar a cuatro canteranos esta temporada en partidos oficiales, una cifra que está muy lejos de lo que es habitual en el resto de clubes españoles y europeos. En ese sentido el Barça golea a todos los demás apostando por el futuro en base al valor de sus propias promesas.



Y no es sólo este año, el FC Barcelona está sumido en una dinámica clara de apuesta por la cantera y los jóvenes. Así han llegado en las últimas temporadas Riqui Puig, Ansu Fati, Pedri, Mingueza y Araujo para quedarse. Y así se entiende también que Luis Enrique tire del Barça en sus convocatorias para la selección mientras en el Real Madrid le reclaman más presencia sin ofrecer a cambio jugadores.

La cuestión es que el Barça lidera una tendencia, recogida por el diario Marca, con la irrupción en sus alineaciones de esta temporada de Nico, Gavi, Balde y Abde, que sumados a los de años anteriores configuran una plantilla en la que cada vez tienen más peso específico los jugadores jóvenes y los formados en casa. Es una apuesta de futuro en un club con un presente incierto.



El Real Madrid sólo aporta un canterano... que jugó 10 minutos

Además, la llegada de Xavi Hernández al banquillo permite intuir que en el futuro inmediato nuevos jugadores del fútbol base azulgrana irán incorporándose al primer equipo. Uno de ellos será Álvaro Sanz, que ya apareció en las últimas convocatorias de Sergi Barjuan.

El Real Madrid del talonario vive en los últimos años obsesionado por los fichajes extranjeros arrinconando a los españoles y sin dar salida a los canteranos, a pesar de que entre y cuatro y seis exjugadores de La Fábrica figuran habitualmente en las convocatorias de Luis Enrique, lo que confirma que si no juegan más canteranos en el Real Madrid no es por falta de calidad.



Carlo Ancelotti sólo ha aportado este año una novedad canterana en sus alineaciones. Se trata de Sergio Santos, que jugó 10 minutos ante el Mallorca sustituyendo a Nacho cuando el partido estaba resuelto (6-1). No se le ha vuelto a ver en la alineación blanca.

Cero canteranos en el Bayern

En el Atlético de Madrid, Diego Simeone no le ha dado una oportunidad esta temporada a ningún canterano del club colchonero. Y en Europa, el vigente campeón de la Champions League, el Chelsea, sólo ha aportado un canterano este año Se trata de Chalobah. En el Bayern no ha debutado ningún canterano. En el PSG sólo ha aparecido Bitumazala para jugar 10 minutos ante el Clermont Ferrand. Nadie más.



El Barça ha hecho una apuesta por la cantera y por el futuro mientras los demás no ven más allá del presente que tienen ante sus ojos.

Comenta con Facebook