España certificó anoche su clasificación para la fase final del Mundial de Qatar venciendo a Suecia por 1-0 con un futbolista como protagonista por encima de los demás. El público de Sevilla vitoreó y coreó el nombre de Gavi durante varias fases del partido.
Gavi está de moda. "Es una bestia parda", dijo de él Luis Enrique horas antes de que llegara el decisivo partido ante Suecia, en el que el joven canterano blaugrana volvió a ser decisivo. Luis Enrique ha conseguido su objetivo llevando a España a Qatar a pesar de que los agoreros mediáticos intentaron poner palos en las ruedas por su obsesión por prescindir de jugadores del Real Madrid.
Anoche, en Sevilla, España ganó sin presencia madridista, aunque sí participaron en el choque canteranos de La Fábrica que en su momento fueron despreciados por el Real Madrid y expulsados del club (Sarabia, Morata, Rodrigo, Raúl de Tomás...).
Ahora el objetivo del Barça es conseguir renovar a Gabi con un contrato largo. La negociación está muy avanzada con su representante, Iván de la Peña, y en el club esperan poder confirmar la gran noticia antes del derbi ante el Espanyol del próximo sábado.
No habrá problemas porque Gavi sólo tiene agradecimiento hacia el FC Barcelona. Es consciente de que en cualquier otro club estaría ahora vegetando por las categorías inferiores de acuerdo con su edad de juvenil.
Pero el Barça le ha abierto las puertas del estrellato confiando en él para el primer equipo y ahorrándole peajes previos en categorías inferiores. Y gracias a esa confianza ha podido debutar en la selección y convertirse en una de sus piezas destacadas.
No habrá ningún problema para cambiar su cláusula de rescisión, que es de 50 millones, para dejarla en 500 millones, una cantidad suficiente para espantar a los moscones.
Y después de renovar a Pedri hasta 2026, a Ansu Fati hasta 2027 y a Nico y Balde hasta 2024, el Barça se apresta a cerrar en las próximas horas las de Gavi, Dembélé y Araujo, tres jugadores vitales para el nuevo proyecto de Xavi Hernández.
Para Gavi ha sido vital la salida del club de Ilaix Moriba, que le ha dejado su puesto en el equipo tras su marcha al Leipzig. Ahora el Barça y España han encontrado en Gavi un valor con mucho futuro para ejercer un papel estelar en la próxima década.
Lo que a Gavi le correspondía por edad es estar ahora en el equipo juvenil del Barça. Pero ha tenido la fortuna de caer en un club en el que se confia plenamente en los jóvenes de la cantera... y está donde está.